new icn messageflickr-free-ic3d pan white
A884-Sacrificio de Isaac (San Isidoro de León) | by Eduardo Arias Rábanos
Back to photostream

A884-Sacrificio de Isaac (San Isidoro de León)

Tímpano de la portada del Cordero de la basílica de San Isidoro (León, Castilla y León, España).

 

Representa, en una escena corrida que muestra a su vez diferentes episodios, el sacrificio de Isaac. Se trata de un relieve realizado en el siglo XI.

 

Es el primer tímpano conocido del Reino de León, conteniendo diversas escenas. Pertenece al románico pleno del siglo XI. Está esculpido en mármol blanco y se apoya en jambas que están rematadas por cabezas de carnero.

 

Se representa el Sacrificio de Isaac con el cordero místico sujeto por dos ángeles, y a ambos lados otros dos ángeles portadores de los símbolos de la Pasión de Cristo. En la Hispania mozárabe era muy común representar la escena del sacrificio de Isaac en lugar de Cristo crucificado. A la derecha se ve a Sara en la puerta de la tienda y los dos sirvientes que tomó Abraham como compañía, uno montado a caballo y otro que se descalza respetuosamente porque va a pisar un lugar sagrado. Isaac está también descalzo y pueden verse sus sandalias en el suelo.

 

Abraham, también descalzo, escucha la voz que llega desde el cielo, simbolizada en la “Dextera Domini”, o mano derecha de Dios. El cordero del sacrificio está en un matorral y detrás de él hay un ángel que habla. Es una representación que concuerda con el texto del Génesis, exceptuando la figura de Sara. En el lado de la izquierda hay otras dos figuras del Génesis: Ismael y su madre Agar. Ismael está representado como tirador de arco

1,436 views
0 faves
0 comments
Taken on December 27, 2007