new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Orongo | by Eduardo Llanquileo
Back to photostream

Orongo

chile.com:

 

Orongo, la Aldea Ceremonial Rapa Nui

 

Camino al volcán se puede apreciar abundante vegetación. Eucaliptos, pasto silvestre y arbustos de guayaba (fruto abundante y típico del lugar) dominan el paisaje. Hacia el lado izquierdo del camino, se puede observar gran parte de Rapa Nui, incluyendo el sector urbano, bosques, cerros, y, por supuesto, el mar.

 

La primera parada camino a Orongo se realiza en el mirador del volcán “Rano Kau”, donde se puede dimensionar su imponente cráter. En su interior se puede observar la laguna, cubierta en su mayoría por totoras. Por seguridad ningún visitante puede bajar a ese sector, cosa que se encuentra profusamente indicada en letreros de advertencia

 

Más arriba se encuentra el centro ceremonial de Orongo. A la entrada se debe cancelar un ticket de $5.000 pesos los adultos, y $2.500 los niños. Un guardaparques da la bienvenida al lugar, explica que se debe caminar por el sendero demarcado y entrega un folleto explicativo.

 

Al avanzar por el lugar, se puede ver en el mar tres islotes, designados como Motu Nui, Motu Iti, y Motu Kao Kao, respectivamente.

 

En Orongo es donde se realizaba el culto al hombre pájaro o “Tangata Manu”, el que consistía en que un representante de cada familia competía por obtener un huevo del pájaro “Manutara” el que anidaba en el islote “Motu Nui”. Cada participante debía nadar hasta esa ínsula, buscar un huevo, devolverse a nado, subir los acantilados con el huevo intacto y una vez arriba en Orongo, entregárselo al Rey. Quien resultaba ganador de esta prueba, gozaba junto a su familia de un gran poder, el que duraba todo un año.

 

La guardaparques Luisa Fati, cuenta que en el lugar se pueden encontrar 53 casas, las que están confeccionadas con losas de piedra. 51 de estas fueron restauradas en 1974-1976, pero dos se mantienen intactas, lo que permite ver el estado real en el que se encontrarían todas en la actualidad.

 

“Constantemente hay que estar restaurando cada una de las 51 casas, porque por el clima que hay en la isla las estructuras van sufriendo daños” afirma Luisa.

 

Fue en una de estas casas donde se encontró el Moai “Hoa Haka Nana”, el que fue sustraído en 1868 y que hoy se exhibe en el Museo Británico. La estatua mide 2,5 m de alto y consta de petroglifos en su espalda, los que son vinculados al ritual del hombre pájaro.

 

Literalmente en una de las esquinas de Isla de Pascua, se encuentra el sector llamado “Mata Ngarahu” uno de los más importantes durante las competencias. En el lugar se pueden encontrar cientos de petroglifos de figuras como “Tangata Manu” (Hombre pájaro), “Make-Make” (Dios), “Komari” (Vulva como símbolo de la fertilidad), entre otros. Con esto se desprende que se quiere dar testimonio de que aquí se realizó un ritual importante.

 

Para terminar el recorrido por el lugar, se puede apreciar el volcán desde otro punto de vista. Al mirar hacia el acantilado de éste, se pueden observar algunos árboles, lo que deja la sensación de que en el interior del cráter hay más que sólo totora.

 

En un costado se puede ver una cantera, la que era utilizada para obtener las piedras con las que eran confeccionadas las casas. Estas tienen la característica de ser planas, de unos 10 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho.

 

Para los amantes de la arqueología y para los que no saben mucho de esta ciencia, una vez más Rapa Nui nos sorprende con su historia y leyenda, y por supuesto nos deja nuevamente con la ganas de conocer más.

 

 

en.Wikipedia.org

Orongo

 

‘Orongo is a stone village and ceremonial center at the southwestern tip of Rapa Nui (Easter Island). The first half of the ceremonial village's 53 stone masonry houses was investigated and restored in 1974 by American archaeologist William MulloyIn 1976 Mulloy assisted by Chilean archaeologists Claudio Cristino and Patricia Vargas completed the restoration of the whole complex which was subsequently investigated by Cristino in 1985 and 1995 . Orongo enjoys a dramatic location on the crater lip of Rano Kau at the point where a 250 meter sea cliff converges with the inner wall of the crater of Rano Kau. ‘Orongo now has world heritage status as part of the Rapa Nui National Park.

 

Until the mid-nineteenth century ‘Orongo was the center of the birdman cult, which hosted an annual race to bring the first manutara (sooty tern) egg from the islet of Motu Nui to Orongo. The site has numerous petroglyphs, mainly of tangata manu (birdmen).

 

In the 1860s most of the Rapa Nui islanders died of disease or were enslaved, and when the survivors were converted to Christianity, ‘Orongo fell into disuse. In 1868 the crew of HMS Topaze removed Hoa Hakananai'a from ‘Orongo, this unusual rare Basalt Moai is now in the British Museum.

7,410 views
4 faves
6 comments
Taken on January 7, 2009