flickr-free-ic3d pan white

Bielsa - Huesca

♪ ♫ Barry White - Let The Music Play ♪ ♫

 

Bielsa es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio.

Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa.

Población de origen medieval. En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. En 1450 la población contaba con 80 fuegos.

 

Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada a resultas del episodio de la Bolsa de Bielsa. Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

 

2,078 views
12 faves
24 comments
Taken on May 13, 2012