new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Parque Natural de las Hoces del Cabriel | by Leo Ferrer
Back to photostream

Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Música:...The grass is blue - Dolly Parton

 

El Parc Natural de les Gorges del Cabriol (en castellà Hoces del Cabriel o Cuchillos del Cabriel) està situat en l'extrem sudoest de la comarca de la Plana d'Utiel-Requena, on el riu Cabriol fa la funció de frontera natural entre el territori valencià i les provincies castellano-manxegues de Conca i Albacete i com a fil vertebrador d'aquest ric espai natural.

 

Fou declarat parc natural l'any 2005. Amb 31.446 ha, és el parc natural més gran del País Valencià. El Parc s'expandeix sobre les poblacions valencianes de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro i Requena.

 

Es tracta d'un territori abrupte i aïllat que està protegit a banda i banda del riu, tant al costat valencià com al vessant castellano-manxec. El riu Cabriol (principal afluent del Xúquer) llaura una gorja profunda sobre les roques calcàries i les dolomies del cretaci superior. Les formes sinuoses del barranc completen un paisatge únic al País Valencià que a la comarca (de domini lingüístic castellà) anomenen Los Cuchillos. Aquestes gorges estàn originades per l'erosió de les parts més blanes de la roca que generen espectaculars crestes verticals.

 

Les sinuositats del curs fluvial formen un bell paisatge on sobreixen la gorja de Vicente, la del Purgatori i el Rabo de la Sartén. A més, l'extensa xarxa hidrogràfica que enllaça amb el Cabriol aporta al paisatge nombrosos barrancs amb gorges de menor entitat i meandres (alguns ja abandonats).

 

Las hoces del río Cabriel forman un parque natural entre las provincias de Valencia y Cuenca (España).

 

Este paraje de 31.446 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 17 de junio de 2005. Se encuentra localizado en la comarca de Requena-Utiel y en la provincia de Cuenca en la comunidad de Castilla la Mancha. Debido a su superficie se constituye en el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana. Como el río Cabriel ejerce de límite entre ambas comunidades en la ribera castellano-manchega existe una reserva natural del mismo nombre de las cuales 1.662 Hectáreas pertenecen al municipio de Minglanilla.

 

Hay creada una asociación denomidada Valle del Cabriel que comprende 7 pueblos de Cuenca que son: Mira, Enguidanos, Villora, La Pesquera, Minglanilla, Villalpardo y Villarta.

 

El parque se sitúa en la ribera izquierda del río Cabriel. El río labra un profundo barranco sobre los materiales calizos y dolomíticos del cretácico superior, ensanchándose cuando el curso alcanza materiales yesíferos y detríticos. El barranco con paredes de pronunciadas pendientes y farallones verticales de gran altura da lugar a un extraordinario paisaje. Además existe otra formación, denominada los Cuchillos originada por la erosión de la parte blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical.

 

En el parque encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana y conquense, estando formados por chopos, sauces y variedades de tamarix. Por otra parte, las paredes rocosas que se encuentran situadas alrededor del cauce del río están cubiertas de un magnífico bosque de pino blanco en el que se encuentran de manera aislada ejemplares de carrasca y roble valenciano además de otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero y sabinares de sabina albar.

 

es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_las_Hoces_del_Cab...

     

1,568 views
7 faves
28 comments
Taken on October 18, 2011