new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Martín  Pescador   (Alcedo atthis) | by eb3alfmiguel
Back to group

Martín Pescador (Alcedo atthis)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

.

 

Esa flecha azul turquesa que surge con un grito estridente y desaparece en un recodo del río es el Martín Pescador. Su pico en puñal, de temibles proporciones, alarga su rechoncha figura. Con un poco de paciencia, podrá vérsele sumergirse vigorosamente bajo el agua, con el pico apuntando a algún pececillo; luego vuelve rápidamente a su posadero, una rama de sauce o caña de carrizo. Entonces se puede descubrir el lugar donde se encuentra su pollada, a la que se apresura a llevar el producto de su pesca si no la ha engullido de un trago. El nido está excavado en una orilla blanda de los arroyos.

 

Al Martín Pescador le gusta pescar en aguas claras y se encuentra sobre todo al borde de los ríos tranquilos. Pero el frío le pone a prueba, y el hielo de las aguas dulces, en inviernos rigurosos, resulta fatal para él. Las poblaciones de estas aves han sido diezmadas en varias ocasiones.

 

En la Península anida con poca densidad repartido en lugares apropiados por toda ella; en cambio no cría en Baleares. Esta población indígena parece sedentaria en gran parte, aunque hay individuos que efectúan movimientos erráticos. En invierno se añaden aves venidas de otros puntos de Europa.

   

Identificación: Verde azulado brillante por encima, castaño anaranjado debajo, garganta blanca, con mancha también blanca a los lados del cuello; sexos; el macho tiene el pico completamente negro, la hembra tiene la parte inferior rojizo.

 

Nidificación: Ambos sexos excavan un agujero de 50 cm. a un metro de largo, forrado débilmente con espinas de peces; entrada descubierta a menudo por depósito blanco de deyecciones; puesta, de abril a agosto, de 6 a 7 huevos blanco lustroso, casi redondos; incubación, de unos 20 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por la pareja, vuelan tras unos 23 a 27 días; dos crías.

 

Alimentación: Principalmente pececillos; también insectos y larvas acuáticas.

 

Hábitat: Aguas continentales.

6,904 views
30 faves
97 comments
Taken on July 20, 2012