new icn messageflickr-free-ic3d pan white
PLAZA E IGLESIA DE SAN ILDEFONSO BARRIO DE MALASAÑA MADRID 072 | by Jose Javier Martin Espartosa
Back to photostream

PLAZA E IGLESIA DE SAN ILDEFONSO BARRIO DE MALASAÑA MADRID 072

La iglesia de San Ildefonso se encuentra en la calle colon, en el barrio de malasaña

desde su construccion en 1629 ha pasado por todo tipo de visicitudes de destruciones y reconstruciones

Su primer emplazamiento fue en la plaza de las descalzas como anexo al convento de los capuchinos y dedicado a San Martin, era un gran edificio de tres naves y planta basilical en 1809 el rey jose bonaparte la derribo para hacer una plaza. (recuerdese que este Rey impuesto por su hermano en la invasion francesa era llamado "pepe el plazuelas"

en 1827 se volvio a levantar en el actual emplazamiento, diseñada por el arquitecto Antonio Cuervo ,pero en 1832 fue casi completamente destruida por el fuego y reconstruida de nuevo con una nueva fachada mucho mas pobre que la original.

En la guerra civil española (1936.1939) fue quemada y destruida y convertida en almacen de viveres, no quedando practicamente nada de su diseño original, menos algunas imagenes escondidas por vecinos de la zona

En 1952 fue de nuevo restaurada quitando los enfoscados de la fachada y se recubre de losetas las torres

En 1970 se derriba el mercado anexo a ella, quedando la plaza actual de San ildefonso

En 1992 se vuelve a restaurar el templo

En 1996 se restauran las pinturas del abside y las pechinas en 1998 se restaura de nuevo la fachada

Aunque su exterior despues de las numerosas destruciones no tiene gran valor no ocurre asi con su interior,

El exterior consta de un cuerpo central con dos torres achatadas,rematada con tejadillos con campanrios de balcones enrejados, en la fachada solo el adorno de un oculo con un octograma

que sirve de roseton, en la torre derecha un reloj.

En interior con planta de cruz griega sobresale el retablo de estilo neoclasico con el relieve que representa la imposicion de la casulla a San Ildefonso es atribuido a Gaspar Becerra del siglo XVII

en 1861 fue restaurado por Mariano Bellever, a los lados del prebisterio dos tribunas estilo Imperio

en el lado de la epistola se encuentran dos esculturas de Fancisco Vergara una representa a San Antonio de Padua y la otra a San Jose

a la entrada a la derecha se encuentra un cristo crucificado del siglo XX, el cristo de la providencia

a mitad de la nave encontramos un retablo neoclasico cerrado con cristal dedicado al Santisimo cristo de la Misericordia una magnifica talla del siglo XVII que comparte retablo con la virgen de la Soledad del siglo XiX

.................................................................................................................................

 

The church of San Ildefonso in Colon Street, in the Malasaña

Since its construction in 1629 has gone through all kinds of vicissitudes of destruciones and reconstructions

Its first location was in the square of the barefoot annexed to Capuchin monastery dedicated to St. Martin, was a large building with three naves and a basilica in 1809 King Joseph Bonaparte demolition to make a square. (Remember that this King imposed by his brother in the French invasion was called "pepe the squares"

in 1827 rose again in the present location, designed by architect Antonio Cuervo, but in 1832 was almost completely destroyed by fire and rebuilt again with a new facade much poorer than the original.

In the Spanish Civil War (1936.1939) was burned and destroyed and turned into a grocery store, not leaving virtually nothing of the original design, but some images hidden by locals

In 1952 he was again restored by removing the plaster on the facade is covered with tiles and towers

In 1970 the market was demolished annex to it, leaving the current square of San Ildefonso

In 1992 he returned to restore the temple

In 1996 he restored the paintings of the apse and the scallops in 1998 restored the facade again

Although its exterior after numerous destruciones no great value not the case with inside

The exterior consists of a central body with two flattened towers, topped with canopies campanrios balconies with railings in front of a single motif with oculo octogram

which serves as a rosette, on the right tower clock.

Indoors Greek cross plan stands the neoclassical altarpiece with relief depicting the imposition of San Ildefonso chasuble is attributed to Gaspar Becerra seventeenth century

was restored in 1861 by Mariano Bellever, sides of the chancel two stands Empire style

in the epistle side are two sculptures Vergara Fancisco one depicting St. Anthony of Padua and the other to San Jose

at the entrance to the right is a twentieth-century crucified Christ, the Christ of providence

amidships to find a closed glass neoclassic altarpiece dedicated to the Holy Christ of Mercy a magnificent seventeenth century carving that shares altarpiece with the Virgin of Solitude nineteenth century

4,247 views
4 faves
2 comments
Taken on August 25, 2012