new icn messageflickr-free-ic3d pan white
"JERASH" JORDANIA 2753  4-1-2011 | by Jose Javier Martin Espartosa
Back to photostream

"JERASH" JORDANIA 2753 4-1-2011

Gerasa es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania.

Recientes excavaciones muestran que Jerash ya estaba habitada durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (3200 a. C. - 1200 a. C.). Después de la conquista romana, en el año 63 a. C., Jerash y sus contornos fueron anexionados a la provincia romana de Siria, y más tarde se integró en la Decápolis. En 90 d. C. se incorporó a la provincia de Arabia, que incluía la ciudad de Filadelfia (actual Ammán). Los romanos garantizaron la paz y la seguridad en el área, lo que permitió a sus habitantes dedicar su tiempo y sus energías al desarrollo económico y a la construcción. En la segunda mitad del siglo I, la ciudad de Jerash alcanzó una gran prosperidad. En 106 el emperador Trajano construyó calzadas que atravesaban las provincias, lo que incrementó las actividades comerciales de la ciudad. Adriano visitó Jerash en los años 129-130. Una inscripción latina registra la dedicatoria religiosa hecha por miembros de la guardia imperial que invernaron allí. El arco de triunfo -o Arco de Adriano- fue erigido para solemnizar la visita.

La ciudad alcanzó un tamaño intramuros de 800.000 metros cuadrados. En el año 614, la invasión persa fue la causa del rápido declinar de Jerash. Sin embargo, la ciudad conoció un nuevo período de esplendor durante la época omeya, como han demostrado recientes excavaciones. En 746, un gran terremoto destruyó gran parte de Jerash y sus alrededores. Durante la época de las Cruzadas, algunos de sus monumentos fueron convertidos en fortalezas, entre ellos el Templo de Ártemis. Continuaron existiendo pequeños asentamientos en la ciudad durante las épocas de los ayyubíes, mamelucos y otomanos, y en 1878 se instalaron en su territorio circasianos procedentes de Asia Central. Desde la década de 1920, las excavaciones y restauraciones de la ciudad han sido casi continuas.

Los más destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo / hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas. La mayor parte de estos monumentos fueron construidos gracias a donaciones de los habitantes más ricos de la ciudad. Desde 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre 400 y 600 se construyeron más de trece iglesias, muchas de ellas con ricos suelos de mosaico. La catedral fue construida en el siglo IV. Por la calidad y grado de conservación de sus restos arqueológicos, se ha llamado a Jerash la Pompeya asiática. Es la segunda principal atracción turística de Jordania, después de Petra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jerash is the name of an ancient city of the Decapolis. Its ruins are one of the most important Roman cities and best preserved of the Middle East, and are located in the region of Gilead, northwest of Jordan.

Recent excavations show that Jerash was already inhabited during the Bronze Age and Iron Age (3200 BC - 1200 BC). After the Roman conquest in 63 a. C., Jerash and its environs were annexed to the Roman province of Syria, and later joined the Decapolis. In 90 d. C. joined the province of Arabia, which included the city of Philadelphia (now Amman). The Romans ensured peace and security in the area, allowing its people to devote their time and energy to economic development and construction. In the second half of the century, the city of Jerash achieved great prosperity. In 106 the emperor Trajan constructed roads that traversed the provinces, increasing the business of the city. Hadrian visited Jerash in the years 129-130. A Latin inscription records the dedication made religious members of the imperial guard who wintered there. The triumphal arch, or Arch of Hadrian, was erected to solemnize the visit.

The city reached a size of 800,000 square meters indoor. In 614, the Persian invasion caused the rapid decline of Jerash. However, the city experienced a new period of splendor during the Umayyad period, as shown by recent excavations. In 746, a major earthquake destroyed much of Jerash and its surroundings. During the time of the Crusades, some of the monuments were converted into strengths, including the Temple of Artemis. Small settlements continued to exist in the city during the periods of the Ayyubids, Mamluks and Ottomans, and in 1878 moved into their territory from Central Asia Circassians. Since the 1920s, excavations and restorations of the city have been almost continuous.

The most notable monuments are: the Arch of Hadrian, the circus / hippodrome, two immense temples dedicated to Zeus and Artemis, the Forum, oval, and surrounded by a beautiful colonnade, a long colonnaded street, two theaters ( the great South Theatre and smaller North Theatre), two bathrooms, several temples and a minor walls almost complete. Most of these monuments were built by donations from the rich inhabitants of the city. From 350 in the city was an important Christian community and between 400 and 600 were built more than thirteen churches, many with rich mosaic floors. The cathedral was built in the fourth century. The quality and degree of preservation of archaeological remains, has been called the Pompeii Asian Jerash. It is the second largest tourist attraction in Jordan after Petra.

13,821 views
44 faves
246 comments
Taken on January 4, 2011