MYANMAR (BIRMANIA-BURMA) BAGAN

Bagan (Pagan), el sitio historico más importante en Myanmar (Birmania), se encuentra dentro de una curva importante del río Ayeryawady (Irrawaddy,) donde su rumbo al oeste-este da la vuelta y corre hacia el sur.

Esta ciudad capital, construidas en su totalidad en la margen izquierda del río, se encuentra en la parte más árida de la zona seca del centro de Birmania. Fundada en algún momento antes del siglo V dC , Bagan (Pagan) fue la capital del primer reino birmano del siglo 11 ª al 14 ª . después su gran primer gobernante, el rey Anawrahta, políticamente consolido todo el centro de Birmania despues de conquistar los pueblos Pyu y Mon . Arte y arquitectura floreció durante el Período de los modelos clásicos paganos y se estableció que fueron copiados por el resto del reino más tarde.

Hoy en día, el sitio arqueológico se compone de 2.230 edificios y montículos esparcidos en aproximadamente treinta y cinco kilometros cuadradas de la llanura de Bagan (Pagan). Un patrón general en el emplazamiento de estas estructuras es que los edificios fueron construidos al principio cerca de la orilla del río, despues fueron contruyendose mas alejados de la orilla.

Entre estas estructuras 911 son templos, de los cuales 347 han conservado en cierta medida sus pinturas murales; 524 stupas, 415 monasterios, y otras 31 estructuras,incluyendo casas, bibliotecas y salas de coordinación, y numerosos túmulos excavados producidos por estructuras colapsadas.Todos se construyeron con fines religiosos a excepción de la parte exterior del muro. Este muro fue probablemente construido para protegerse.

Sin embargo, en el período pagano, esta pequeña área cerrada se había convertido en un enclave real con la mayor parte de las estructuras de la ciudad y los habitantes situados fuera del muro.

Aunque los orígenes de Pagan se remontan a antes del siglo V , el rey Anawratha (1044-1077 dC) fue su primera cita histórica. Él fue el primero en conquistar el conjunto de la zona seca en el centro del país y fue el primero en establecer un solo centro desde el que administrar el reino. Es importante que él y Reyes posteriores siguieran desarrollando y ampliando los sistemas de riego periféricos porque el arroz se convirtió no sólo un elemento básico en la dieta de Birmania, sino también la moneda del reino en el que los impuestos son a menudo pagados en este alimento

 

El ,Budismo Theravada se convirtió en la religión del estado de Bagan, como consecuencia de la exitosa conquista del Rey Anawratha para obtener los textos budistas del estado de Mon de Thaton. Sin embargo, hay pruebas de que otros tipos de budismo, así como el hinduismo y el animismo pagano coexistieron con le budismo Theravada

Los mayores logros en la arquitectura fueron los cinco stupas que se construyeron para delimitar el área de la ciudad capital. Estos se dispusieron de la forma de un mandala cuadrado. Cuatro estupas fueron construidas en sus cuatro esquinas, incluso para el norte, la famosa estupa ,de Shwezigon. Un quinto, el Shwesandaw, fue construida en el centro de la ciudad.

La mayoría de los monumentos más importantes en Pagan fueron construidos en el siglo posterior a la muerte del rey Anawratha, sobre todo durante los reinados de su hijo (?) Kyanzittha King (1084-1112) y del Rey Narapatizithu (1170-1211). De hecho, muchos templos se construyeron en el siglo 12 conocido como la Edad de Oro de la construcción de templos birmanos. Las formas prototípicas, fueron la stupa de Birmania , aunque en épocas posteriores a la estupa el templo se convierte en el tipo de edificio preferido. También en el siglo 12 th pagano se convirtió en un centro internacional para el aprendizaje budista.

 

Durante los primeros tiempos del paganismo, la ideología del país se hizo más bien budista Theravada cuando los espíritus animistas principales estaban subordinados al budismo a través de la creación de un acuerdo que puso hierática una deidad budista por encima de los espíritus locales. conocido como Thagyamin en Birmania, se piensa que es una reencarnación del dios hindú, Indra, que preside Tavatimsa Cielo como Rey de los treinta y tres Dioses protectores En la creencia budista, Sakka - Thagyamin se ha convertido en el guardián protector de la fe budista después de la muerte de Buda Gautama . En Birmania, se Sakka - Thagyamin que fue nombrado jefe de la oficial Panteón de los 36 Nats locales que se clasificaron a continuación, por debajo de él.

 

Birmania pasó a ser culturalmente más cohesionada en el segundo sucesor Anawratha el rey Kyanzittha, que también era un ferviente budista fue un constructor de templos impresionantes como el Nagayon, Abeyadana, y el Ananda - uno de los pocos templos de permanecer en constante uso desde que fue creado y el objeto de peregrinación nacional. Con en las paredes de ladrillo de Pagan, también construyó un fabuloso palacio que había descrito con gran detalle en una inscripción muy larga. El tercera gran rey Narapatisithu, construyo tres grandes templos-incluida la stupa yazika Dhamma, uno de los edificios más grandes pentagonales del el mundo.

 

Durante el siglo XIII enormes sumas de dinero siguieron gastandose en las fundaciones religiosas, y su mantenimiento, aunque las estructuras se fueron más a menudo de tamaño moderado. Esta práctica socavo la economía y debilito el poder de la monarquía ya que todas las tierras y la riqueza, estaban en posesion del clero , más allá de la imposición y el control del Rey.

 

En 1274, el rey construyó el gran Narapatisithu último edificio en Bagan, de enormes y bellas proporciones el Mingalazedi Stupa.

En 1287, cuando los mongoles en el horizonte del Norte amenazaron con invadir Bagan, el rey Narathihapati huyo de la capital y el reino se fragmenta. La unidad política de Birmania fue destruido por lo tanto y no se recuperó hasta el siglo 17, aunque Bagan continuó su papel como un centro religioso importante incluso cuando los capitales más tarde fueron localizados en otro lugar.

Hoy en dia se sigen rehabilitando e incluso contruyendo nuevas stupas muchas de las cuales fueran dañadas por un devastador terremoto en 1997

8,445 views
5 faves
0 comments
Taken on December 2, 2007
  • Show EXIF
This photo is in 1 album

Additional info

  • Viewing this photo Public
  • Safety level of this photo Safe
  • S Search
    Photo navigation
    < > Thumbnail navigation
    Z Zoom
    B Back to context