new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades | by dleiva
Back to photostream

Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades

Un Viaje Interior

Cuando José González me propuso ser coautor icónico de un libro cuya desarrollo literario, más que esbozado, estaba totalmente terminado, dije “sí” sin meditarlo un segundo. Su eje temático era un espacio geográfico tan cercano y familiar como inexplorado para mi. Sabia que el Levante almeriense era uno de los lugares más mágicos de la provincia más ignota del Mediterráneo ibérico. Precisamente esa en la que habito cuando no tengo otro sitio mejor donde viajar. Esa que por tener tan a mano siempre considero susceptible de ser aplazada como motivo fotográfico.

Cuando leí los textos de Pepe comprendí que no cabía la ilustración de los mismos como base conceptual para desarrollar mi aportación. No se trataba de un libro de viajes, sino de un viaje a al mundo interior del poeta, a la respuesta lírico-literaria suscitada por la presencia o la rememoración de los espacios aludidos. Opté por seguir el mismo camino. Tampoco mis fotos serían una descripción de la Axarquía almeriense, sino una interpretación de algunos de sus rincones desde mi manera de entender la fotografía.

Se trata pues de dos visiones paralelas, absolutamente personales y sesgadas, de una realidad que admite otras mil interpretaciones. Muchas de ellas bastante más críticas. He de admitir que me ha costado mucho trabajo abstraer la mirada de los mil horrores provocados por décadas de desmanes que tienen sus origenes en la miopía especulativa y la mediocridad cortoplacista que nos gobierna.

Aplacé esa otra visión del Levante, quizás hasta que otro amigo, preferiblemente con las habilidades literarias de José González, me asalte con un proyecto que merezca la pena. Como sin duda la ha merecido este “Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades” que va ya por su segunda edición.

 

Puedes encontrarlo en Amazon

6,568 views
21 faves
5 comments
Taken on June 9, 2016