4º FITUR GAY (LGBT) 2014
TURISMO GAY (LGBT)
Resumen histórico
“La apuesta segura escribiendo la historia”.
El Turismo GAY (LGBT) mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole un 15% - 16% del gasto turístico total.
El Turismo GAY (185.000 millones dólares/año -ciento ochenta y cinco mil millones) supera en un 55% al primer emisor de turismo del mundo, China (120.000 millones dólares /año).
El Turismo Gay crece a un ritmo anual del 10’3 % frente al 4’8% del turismo general. (Fuente World Travel & Tourism Council & Organización Mundial del Turismo).
Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, tour operadores, moda, cine, televisión, prensa, etc…se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays (LGBT).
El conocimiento por la sociedad del segmento - huyendo de estereotipos preconcebidos - hace que la NORMALIZACIÓN sea lo habitual.
El segmento Gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y -en la mayoría de los casos- lo fidelizan.
La propia evolución de este grupo, normalizándose en todo el mundo occidental, (salvo excepciones a las que el turismo puede ayudar) ha contribuido a que la imagen agresiva, reivindicativa -que quizá en su momento fuera necesaria- haya sido sustituida por personas absolutamente integradas en sus entornos sociales y profesionales sin problema alguno relacionado con su condición sexual. Aunque hay mucho que lograr.
Los avances en países como UK, Francia, New Zeland, Estados Unidos etc…así como opiniones de líderes espirituales a nivel mundial, provocan un efecto domino de normalización.
Se está iniciando una Nueva Era en el mundo GAY y el turismo es imprescindible.
Los informe realizados por la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT/UNWTO) e IGLTA (International Gay & Les Travel Asociation), sobre Turismo LGBT, así como el del World Travel & Tourism Council (WT&TC), demuestran que el ser un destino con Turismo GAY contribuye a los avances sociales y la normalización y puede a su vez ser vital en la cuenta de resultados para el sector turístico y económico de dicho destino.
Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” -como alguna voz de la antigua militancia Gay llegó a decir- si no acercarse personalizando a cada cliente potencial (como se hace para otros segmentos de mercado como el sénior, singles, familiar, idiomático, religioso…..) lo cual se agradece y fideliza.
No podríamos imaginar para nuestro destino o empresa mejor campaña de promoción ni publicidad que la que nos da la dinámica del comportamiento Gay, que está perfectamente medido y cuantificado en exhaustivos análisis y estudios.
No existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 10% del turismo mundial (15% gasto) que se mueva más por sinergias y por un “subliminal” y no escrito corporativismo muy identificado.
Si un Gay (LGBT) o un grupo de Gays (LGBT) ha tenido una mala experiencia – por su condición sexual – en una cadena hotelera, una compañía aérea, una ciudad, un país… en minutos miles de personas, que ni tan siquiera pertenecen a su red social de amigos, ni a su entorno íntimo, ya se han solidarizado “virtualmente” y a la hora de tomar su decisión evitarán tener la misma sensación. Lo mismo para la buena experiencia.
El marketing viral funciona de un modo absolutamente diferente, con más velocidad y mayor influencia en la decisión para este segmento amantes y poseedor de los gadgets de ultimísima generación.
No olvidemos nunca que el llamado “Dinero ROSA” existe, no hay que tener miedo a reconocerlo, y el “dinero rosa”, piensa y decide. Los destinos y empresas lo desean.
Como es bien sabido, el segmento LGBT, incluso aquellos individuos que no tienen unos mayores ingresos, disfruta de una mayor renta disponible al no tener cargas familiares en la mayoría de los casos. (En el momento actual solo un 2% tienen hijos)
Igualmente esto les permite ser un turismo - en gran medida- desestacionalizado, pues no depende de fechas escolares, ni deben coordinar vacaciones de varios miembros de una familia.
Aun así, ya hay destinos – o empresas hoteleras, de cruceros….- que se preparan para los nuevo modelos de familias, ofreciendo programas donde estos nuevos clientes puedan sentirse cómodos y compartir experiencias con familias similares.
Como claro ejemplo del avance del turismo, FITUR, de forma pionera, decidió en 2011, crear toda un área específica para este segmento Gay.
Se denominó FITUR GAY (LGBT), y en su nacimiento en 2011 contó con 42 ponencias que tuvieron lugar en los 3 días dedicados a los profesionales.
En el año 2012, fue la SEGUNDA EDICIÓN con un incremento del 22% de expositores y participación de grandes grupos turísticos e importantes destinos, así como 64 conferenciantes en diferentes paneles, apoyo de todas las instituciones, políticos de toda ideología y una impresionante repercusión mediática.
FITUR GAY (LGBT) 2012 fue también el lugar elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presentar su Primer estudio a nivel mundial sobre Turismo LGBT desarrollado con IGLTA. Todo un honor ser parte de la historia.
En la TERCERA EDICIÓN (2013) FITUR GAY (LGBT) creció un 27’6% respecto a 2012. Se mudó al Pabellón número 3 “Las Américas” que es de los más concurridos de FITUR. Contó con más de 70 conferenciantes así como mesas de debate, presentaciones, y exposiciones de destinos y empresas. Hubo incorporaciones icónicas como IBIZA (Baleares) y MASPALOMAS (Canarias) y el Turismo Espacial de AXE (UNILEVER).

Todo ello unido a la impresionante repercusión mediática, contribuyó a que FITUR GAY (LGBT) se asentó definitivamente convirtiéndose en un referente mundial.
La CUARTA EDICIÓN en 2014 sumó nuevas dinámicas basadas en la normalización, se potenció el B2B, reuniones sectoriales y el networking entre distintas áreas de la cadena de valor del turismo. Se sumaron con stands compartidos empresas privadas (Vista Bonita y Beach Boys, ambos resorts en Gran Canaria), y por primera vez la Isla de Fuerteventura con el Ayuntamiento de la Oliva al frente.
Se presentó el impactante video de promoción Turística LGBT de IBIZA que ha tenido más de medio millón de visitas en redes sociales, resaltando la importancia que dicha isla tiene para el Turismo GAY (LGBT)
Se registraron más de 50.000 visitantes al área de FITUR GAY (LGBT) *datos de RAGAP que dio físicamente más de 50.000 ejemplares de su excelente revista turística LGBT en papel, que también hizo entrega de los 1º Premios RAGAP.
Se contó con más de 60 conferenciantes y destaco el crecimiento de la presencia de MUJERES con ponencias y proyectos, incluyendo cine, cruceros, agencias de viajes y redes de NetWoking.
Se contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Dña. Isabel Borrego, de la Presidenta de Turespaña, Dña. Marta Blanco, del Presidente de Segittur, D. Antonio López Ávila, varios Ministros de países Centro y Sudamericanos, varios Presidentes de Comunidades Autónomas, así como de numerosos Alcaldes de ciudades españolas, Consejeros y Delegados de Turismo de diferentes Comunidades Autónomas, Presidente de IGLTA, Presidentes de VCB de diferentes países y ciudades de todo el mundo, y personalidades del mundo del arte, la cultura y el espectáculo.
Destaco la visita del Embajador de los Estados Unidos, Mr. James Costos, el cual departió con todos los expositores y se interesó por el importante segmento del turismo español, que genera más de 6.000.000 de visitantes.
Se entregaron en la zona de conferencias los Premios EXCELENCIAS DEL TURISMO, consiguiendo que la NORMALIZACIÓN de toda el área GAY (LGBT) fuera cubierta por cientos de medios de comunicación de todo el mundo.
Se crearon espacios lúdicos para familias durante los días abiertos al público, las pequeñas y medianas empresas también estuvieron presentes en la cuarta edición de FITUR GAY (LGBT), sumando una nueva dinámica al espíritu de este área especializada.
Hubo múltiples conferencias, paneles y mesas redondas que se pueden ver en programa adjunto, con los más relevantes profesionales del mundo del turismo, las escuelas de negocios, la empresa…
Pueden ver las fotos en FB
www.facebook.com/media/set/?set=a.648700388526823.1073741...
y en Flickr en los álbumes año por año:
www.flickr.com/photos/diversityconsulting
Hay un creciente interés del sector turístico en este nicho de mercado que aún se empieza a descubrir.
Como en cualquier sector, las empresas y destinos que lleguen primero a este grupo se verán ampliamente beneficiados, pero hay un valor añadido que es el carácter fiel de los Gays hacia quien los recibe sin complejos.
Es de destacar el esfuerzo de administraciones gobernadas por distintas fuerzas políticas, que convergen en una común idea:
“El Turismo Gay, no es una herramienta política, es un objetivo económico, independientemente de quien gobierne”.
Un ejemplo fue la Convención Mundial de IGLTA, de la que FITUR GAY (LGBT) fue patrocinador junto con las tres administraciones del estado (Nacional, Autonómica y Local), que se celebró en Madrid en el mes de Mayo (primera vez en 31 años), y contó con pre - tours y post - tours a ciudades y comunidades de diferentes colores políticos por toda España.
Puede ver las fotos en el álbum para darse cuenta del alcance político y social en Flickr www.flickr.com/photos/diversityconsulting

y en Facebook:
www.facebook.com/media/set/?set=a.739157066135927.1073741...
En 2013 Chicago fue sede de la Convención Mundial IGLTA, con presencia de FITUR GAY, en 2014 fue Madrid, en 2015 será Los Angeles, y en 2016 Cape Town.
Este nivel de ciudades, que a su vez han ganado ser sede de la convención compitiendo con ciudades como Sydney, Berlin, Cannes…, da idea de la importancia que las autoridades de los destinos dan al segmento GAY.

2015 FITUR GAY (LGBT) - 5º ANIVERSARIO.
En FITUR GAY (LGBT) 2015 - 5ª EDICIÓN habrá una jornada especial IGLTA / OMT / WT&TC para celebrar los 5 años de intensa actividad y asentamiento social y comercial.
La principal novedad en 2015 es la incorporación y acceso de PYMES.

Se incorpora y suma al modelo tradicional un número de stand más accesible -al ser de menor tamaño- para que el flujo de clientes, la interacción y sinergias sea cada vez mayor.
Las actividades genéricas y conferencias adquieren mayor protagonismo.
El fin de semana también con numerosas actividades.
Se crea la Primera edición de los Premios FITUR GAY (LGBT) que se darán a personas y/o empresas, instituciones que se hayan destacado por la ayuda al segmento en la normalización a través del TURISMO.
Se lanza por primera vez la web específica de FITUR GAY (LGBT)
Se abre por tanto un periodo muy interesante en este 5º Aniversario que será novedoso para el sector turístico dirigido a GAY/ LGBT, donde cada vez va a tener más importancia en la cuenta de resultados la aproximación INTELIGENTE y SINCERA al segmento LGBT del mercado.
Les esperamos en FITUR GAY (LGBT) 2015, 5º ANIVERSARIO del 28 de Enero al 1 de Febrero de 2015
Pueden seguir FITUR GAY (LGBT) en la página de Facebook:
www.facebook.com/FITURGAY
Y Twitter: twitter.com/FiturGay

Juan Pedro Tudela www.diversityconsulting.es
Twitter: twitter.com/DiversityCons
Facebook: www.facebook.com/GayConsulting
475 photos · 1,398 views
1 3 4 5