new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cenote X´Keken. Yucatán, México | by Diana Aguirre
Back to album

Cenote X´Keken. Yucatán, México

Uno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatán son los cenotes, cuyo término proviene del maya “dzonot”, que significa “cavidad con agua”. Los cenotes son formaciones únicas en el mundo, ya que además de ser el recurso primordial para la obtención de agua fresca en la selva, éstos constituían lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual.

 

La península de Yucatán carece de ríos visibles de agua ya que el suelo es calizo y muy poroso, por lo que el agua de lluvia se filtra directamente o penetra por grietas formando cuevas y ríos subterráneos, conectados muchos de ellos entre sí. Sin embargo, con frecuencia ese suelo calizo se hunde y quedan al descubierto depósitos naturales de agua dulce, dejándonos entrever el espectacular paisaje de las aguas subterráneas, verdes, cristalinas o turquesas, formando verdaderas obras de arte por su configuración de estalactitas y estalagmitas dignas de admiración.

 

Por tradición, los cenotes son un sello distintivo del paisaje natural yucateco. Detalles como la luz del sol filtrada por agujeros entre las rocas y proyectada sobre el agua transparente, se conjugan para servir un banquete visual a los admiradores de la naturaleza.

 

Los cenotes varían en su forma y tamaño según donde se ubican. Pueden ser tan dispares como esos hundimientos que los hacen posibles: hay los abiertos a manera de lago u ojo de agua; los semiocultos en cavernas; los cerrados que por lo general tienen algunas aberturas por donde se filtra la luz del sol, y algunos a los que sólo es posible acceder después de una caminata por pasillos subterráneos.

 

Aunque en su forma no sean iguales, podemos decir que sus características sí lo son. Su agua es fría, ya que emerge de depósitos subterráneos; es clara y es rica en flora y fauna, lo cual da origen a un ecosistema de equilibrio casi perfecto, con una belleza espectacular.

3,130 views
18 faves
89 comments
Taken on January 3, 2011