new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Chichén itzá. | by Diana Aguirre
Back to group

Chichén itzá.

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de Yucatán, México, vestigio excepcional de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la maya. Aunque al pertenecer las edificaciones principales que ahí perduran a la época de la declinación de la propia cultura maya, no se puede considerar al sitio como uno de los máximos exponentes de tal cultura y prueba de ello es que no se han encontrado glifos mayas en el lugar.

 

En efecto, la arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios mismo que preside el sitio, Kukulcán, es una reencarnación (por así decirlo) de Quetzalcóatl dios que partió del panteón tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad[1] o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

 

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

  

Por favor, no use esta imagen en los sitios web, blogs u otros medios de comunicación sin mi permiso explícito - Todos los derechos reservados ©.

 

Please do not use this image on websites, blogs or other media without my explicit permission - All rights reserved ©.

2,877 views
32 faves
143 comments
Taken on January 3, 2009