new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Yellow naped macaw | by davic
Back to photostream

Yellow naped macaw

Faunia, Abril de 2012

 

PRESS "L" // PRESIONA "L"

 

Sony a700 + Sony 70-300G SSM @ 160mm + f/5,6 + 1/50 + iso 500

 

David Cornejo

 

Guacamayo Amazonas de nuca amarilla

 

Info de faunia ( www.faunia.es/mapa/ecosistema-jungla/amazonas-nuca-amarilla )

 

CARACTERISTICAS

El rasgo más distintivo y determinante para distinguir a esta subespecie de Amazona real, de 38 cm. de longitud, es la pequeña banda amarilla que posee en la nuca. El resto de la cabeza es totalmente verde, aunque a veces pueden aparecer ejemplares con una diminuta banda frontal amarilla que podría inducir a errores. Por otra parte, los hombros son invariablemente verdes, como el resto del plumaje, pero pueden aparecer, ocasionalmente, ejemplares con algunas plumas rojas, y a diferencia de otras subespecies de Amazonas real, las plumas de los muslos no son amarillas sino verdes. El pico es de un tono gris oscuro. Su peso está en torno a medio kilo el individuo adulto. Realizan vuelos largos, tienen las alas afiladas y estrechas y en las de vuelos más cortos, son anchas y romas.

ALIMENTACION

Es un consumidor voraz de toda clase de frutos y semillas, en ocasiones se desplazan en grupos a campos de cereales donde dan buena cuenta del trigo, el maíz e incluso la alfalfa.

REPRODUCCION

Cría fundamentalmente en agujeros de árboles y a veces de palmeras, entre 4 y 15 m de altura. Pone 2-3 huevos que incuba durante 25-26 días.

CURIOSIDADES

Cuando está lloviendo se cuelgan cabeza abajo con las alas extendidas, así limpian su plumaje, que adquiere una coloración bronce mientras está mojado. Se encuentra amenazado debido a la degradación de su hábitat y a la excesiva presión que ha recibido históricamente para el comercio de mascotas, especialmente debido a las capturas para el mercado negro. Esta elevada presión condicionó el declive de la especie de tal forma que se encuentra amenazada o en peligro de extinción en todos los países de su área de distribución, razón por la cual se decidió que la especie debía ser transferida del apéndice II de CITES al I, el de mayor protección y restricción del comercio, en noviembre de 2002

   

NOMBRE

Amazonas de nuca amarilla

HABITAT

Su distribución abarca desde el noroeste de Costa Rica hasta Oxaca, en el sudeste de México.

NOMBRE CIENTIFICO

Amazona ochrocephala auropalliata

CLASE

Ave

ALIMENTACION

Frugívora

 

English: en.wikipedia.org/wiki/Yellow-naped_Amazon

1,500 views
1 fave
2 comments
Taken on April 9, 2012