new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Niño de la etnia Uros | by dapajaran
Back to photostream

Niño de la etnia Uros

Islas flotantes de los de Uros, Lago Titicaca, Perú

 

Los Uros fueron una etnia que desde la épocas prehispánicas huyeron del imperio Inca. De esta manera se dirigieron e internaron en el Lago Titicaca, y gracias a los materiales que se encuentran en la zona, ellos realizaron barcos, en los cuales vivieron en comunidad durante más de 300 años, desde épocas incas y aún durante la colonia española. Es hasta finales del siglo XIX, en donde el pueblo de los Uros, decide comenzar a crear un sistema en ingeniería para hacer islas flotantes con los materiales de la zona; ellos, cada 50 años cambian de islas.

 

El término "uros" proviene de la palabra aimara "qhana uru" ("qhara" quiere decir claro; "uru" significaría, por lo tanto día claro). "Uri" significa indómito, bravo, por lo que los uros fueron uri urus, es decir personas indómitas, claras y salvajes. Su lengua y etnia proviene del puquina entre otras variantes, actualmente extinta; ellos comenzaron a adoptar el aymara o quechua por su mayor popularidad. Tienen una población de 272 familias. Según su mitología, ellos provienen de unas tierras milenaria denominadas pukinas que hablan el uro o pukina, y dicen que son los dueños del lago y el agua, ellos mismos se hacen llamar "Lupihaques" (hijos del sol).

Por el intercambio con los aymaras, a través de los años pierden su lengua original. Varios historiadores los consideran como pertenecientes a la región más antigua del Collasuyo ( fue un suyo, las divisiones en las que se encontraba el imperio incaico, en la Región de la llama, que actalmente abarca parte del Perú, Bolivia, Chile y Argentina) , y ser quizá, según el arqueólogo polaco Arthur Prosnansky la etnia más antigua del continente americano.

31 views
0 faves
0 comments
Taken sometime in 2020