new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Quinua Real | by Runa 59
Back to photostream

Quinua Real

Runa Photography © 2010

 

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quínoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

 

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.

 

El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.

 

La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 t al año. La fotografía muestra a un productor orgánico de quinua real de la zona de Ayma.

 

Fuente: wikipedia, propia

 

3,760 views
6 faves
47 comments
Taken on April 15, 2010