flickr-free-ic3d pan white

Kala, (7)

Piedra de decenas de toneladas dejada cerca de la esquina del equinoxio de invierno del templo de Kalasasaya. Esta enorme piedra es de arenisca, mientras la pequeña es de origen basáltico.

 

Poco se sabe al respecto de la cultura tiahuanacota que construyó esta ciudad situada a unos 4000 metros de altitud. Una altitud en la que la baja presión atmosférica convierte casi cualquier esfuerzo en algo doloroso y da inevitablemente el sorojchi. Aun así allí se levantó una ciudad construida con enorme bloques de piedra, algunos con un peso de decenas de toneladas. Bloques que tuvieron que ser transportados desde una cantera situada a una distancia de unos 40 kilómetros, en las proximidades de Copacabana.

 

Toda una hazaña teniendo en cuenta que los pobladores de la zona no disponían de bestias de carga y que la ciudad se encuentra muy por encima del límite de la zona boscosa en la que pueden encontrarse árboles. De hecho toda la zona es de difícil acceso, sin caminos que lleven a ella.

 

Y pese a todo, la ciudad existe. Existe con sus enormes pirámides truncadas, como por ejemplo la pirámide de Akapana (al fondo). Existe con su templete semi subterráneo que cuenta con un perfeccionado sistema de drenaje que aun funciona hoy en día. Y existe con sus portales construidos con grandes bloques de piedra, como por ejemplo el conocido como la Puerta del Sol, que fue tallado en un único bloque de piedra que quizá ronde las 10 toneladas.

 

740 views
2 faves
17 comments
Taken on January 29, 2010