new icn messageflickr-free-ic3d pan white
¡Taytacha  o...   Señor de los Temblores! | by CUSQUENIAN
Back to album

¡Taytacha o... Señor de los Temblores!

La imagen del Patrón Jurado del Cusco (Lord of the Earthquakes), en el altar mayor de la Catedral del Cusco, templo barroco construido durante 100 años sobre un palacio Inka.

 

Se dice que la deidad Solar de los Inkas (Inti) ha sido transfigurada en este Cristo, que es adornado y constantemente "bañado" con unas flores rojas llamadas Ñuqchu .

 

En 1650, la ciudad era destruida por un gran terremoto; entonces los feligreses sacaron en procesión a esta imagen. Los movimientos telúricos cesaron y desde entonces, se le conoció como El Señor de los Temblores. En 1950 ocurrió otro violento terremoto que volvió a destruir gran parte de la ciudad; felizmente no hubo muchas víctimas debido a que mucha gente se hallaba en el estadio, expectando un partido de Fútbol. Esta imagen volvió a calmar la furia de la tierra; que se desata por los choques en la Placa de Nazca.

 

Cada año, el Señor de los Temblores sale a presidir la Procesión del Lunes Santo, acto en el que se da cita casi toda la ciudad del Cusco; sobre todo en el momento más importante, que es la bendición; el acto se lleva a cabo en el atrio de la catedral, luego de lo cual la imagen retorna a su propio altar, que está en la nave derecha.

 

Ramiro Moreyra Portilla - © CUSQUENIAN 2004: Todos los Derechos Reservados, prohibido usar sin autorización escrita del autor.

 

La Semana Santa empieza así en Cusco, con el Domingo de Ramos y la Procesión del Lunes Santo. Muchos cusqueños profesamos el Catolicismo Andino; por lo que hay una serie de costumbres, mezcla de lo ancestral y lo traido de la Europa medieval.

 

www.youtube.com/watch?v=rgAdSjOWBwY&feature=channel_page

 

10,678 views
18 faves
38 comments
Taken on April 4, 2004