new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Adult Content

You must be signed in to see this content. Sign in

Back to group

Antu

Entre los pillanes estaba Antu, quien es el más poderoso entre ellos; y como tal fue el primero que decidió tomar a una wangulén como su propia inandomo (esposa preferida). Elegir a la wangulén llamada Kuyén, trajo problemas y envidia hacia Antu y Kuyén, ya que los demás espíritus pillanes y wangulén estaban celosos de ellos.

Debido a los celos y la rivalidad que eran muy grandes, se empezó a perder la armonía en el wenumapu, y no se respetaba el admapu. El líder de estos disturbios era el pillán Peripillán, quién sentía envidia del poder y el color de Antu. Además estos disturbios originarían que los hijos e hijas de los primeros pillanes y wangulén también desidieran pelear para tratar de tomar el lugar de sus padres.

Al ver la actitud de Peripillán y de los hijos, Antu decidió castigarlo, y con ello comenzó la gran lucha entre los pillanes; y así el resto de los pillanes y las wangulén tuvierón que unirse a la lucha. Primeramente en una alianza con Peripillán, castigaron a sus hijos; posteriormente Antu castigaría a Peripillán y sus aliados, siendo todos los derrotados pillanes arrojados al mapu (la tierra), que recién estaba siendo creada por Elmapu. Estas luchas crearían las montañas, cerros y posteriores lagos de la mapu.

Luego, al querer Antu castigar a las wangulén vencidas en ambas batallas, éstas se pusieron a llorar y a implorar su perdón. Debido a ello, que sus lágrimas se convirtieron en toda el agua que existen en el mapu, y Antu se apiadó de ellas y sólo les disminuyó sus luces, dejándolas como el brillo de simples estrellas.

1,329 views
8 faves
1 comment
Taken on October 31, 2009