new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Adult Content

You must be signed in to see this content. Sign in

Back to photostream

Igreja de Nossa Senhora de Nazaré (Leiría, Portugal)

Esta iglesia tiene detrás una curiosa leyenda que también explica el topónimo de la villa.

 

Cuenta la leyenda que la imagen de la virgen que se guarda en la iglesia era venerada en la Palestina ocupada por los romanos, en la villa de Nazaré. Cuando los movimientos iconoclastas amenazaron la figura, un monje griego de nombre Ciríaco se hizo con la figura y corrió a la lejana Hispania a guardarla, haciéndolo en un sitio cercano a Mérida.

 

Unos trescientos años después, tras la derrota en Guadalete, el derrotado rey Don Rodrigo y un fraile de nombre Romano recogieron la figura y la llevaron hasta Nazaré, donde ambos se establecerían hasta la muerte del fraile que sería enterrado por el depuesto rey, dejando la imagen sobre un altar en una gruta.

 

370 años después un noble llamado Fuas estaba persiguiendo un venado cuando le sorprendió una niebla que le hizo acercarse peligrosamente al enorme acantilado sobre el que estaba la gruta. Viéndose muerto y sabiendo de la presencia de la imagen imploró ayuda a la virgen, momento en que el caballo frenó en seco y evitó la caída.

 

Así que el bueno de Dom Fuas mandó construir una capilla para la virgen.

 

Con los años la devoción hacia esta figura fue aumentando, sobre todo entre la gente marinera, hasta el punto de que gente como Vasco da Gama o San Francisco Javier acudieron en peregrinación para solicitar su ayuda

 

La iglesia actual tiene su génesis en el siglo XIV y fue construida debido al aumento de la afluencia de peregrinos, siendo ampliado en las centurias posteriores.

 

photonikka.blogspot.com

1,343 views
1 fave
2 comments
Taken on June 24, 2010