Feria Cultural Informativa y participación en el Ciclotón de la CDMX
Corazón Azul: #AQUÍESTOY: Una campaña que se mueve

El mensaje #AQUIESTOY recorrió velozmente las calles de la Ciudad de México a través de los miles de ciclistas y peatones que participaron en las actividades que buscaron sensibilizar al público en general sobre la trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, se llevó a cabo el Ciclotón en el histórico Paseo de la Reforma en donde miles de asistentes que pedaleaban, caminaban, patinaban y corrían fueron participantes directos e indirectos de la gran labor para concientizar al público sobre este crimen.

A nivel mundial, se estima que una de cada tres víctimas de trata de personas, son niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el último informe global sobre trata de personas de UNODC.

Ante estas graves cifras la labor que realiza la UNODC México en conjunto con la sociedad civil, el gobierno y la academia es de vital importancia. El ciclotón representó un ejercicio de cooperación entre diversas entidades con el fin de prevenir este delito, el cual está más cercano a la población de lo que se considera.

Mujeres, hombres, niños y niñas pudieron conocer la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY a través del ejercicio, reforzando mensajes positivos de prevención. El Paseo de la Reforma sirvió de escenario para que los asistentes conocieran mensajes clave respecto a cómo prevenir y denunciar ante casos de posible trata.

Una feria con sentido: Información contra la trata de personas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, a través de su Representante , Antonino De Leo, se encargó de poner de relieve la importancia de la Trata de Personas mediante su participación en la Feria informativa llevada a cabo en la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico, la cual inauguró junto con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante.

En dicho espacio, Antonino De Leo aprovechó para contextualizar la trata de personas en México mencionando que en lo que va del semestre de 2018, se ha incrementado un 85 por ciento más de llamadas en La Línea Nacional Contra la Trata de Personas, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Esta cifra resalta la importancia de acercar temas de gran relevancia al público en general a través de campañas como la de Corazón Azul, ya que concientiza y ejerce un impacto directo.

La Feria buscó socializar todo tipo de información respecto a la trata de personas, centrándose en la prevención y en la atención a víctimas y sus familiares ya que este delito afecta princpalmente a mujeres y niñas, constituyendo el 99% de las víctimas de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

En esta Feria de instalaron diversas casetas y módulos de dependcias gubernamentales como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la cual se repartieron folletos y materiales informativos; juegos temáticos enfocados a niños y niñas para sensibilizarlos respecto a este tema; la proyección de un documental; y la presentación de un grupo de mariachis.

La UNODC México se sumó de manera activa a este evento, con el apoyo de voluntarios y personal de la Oficina, generando comunidad y cooperación.
51 photos · 21 views