RADIO SHOW CONSONNI con Azkuna Zentroa (mayo 2018)
Speech Sound es un nuevo radio show consonni con AZ, el jueves 31 de mayo, en esta ocasión dentro de Prototipoak, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, comisariado por Rosa Casado y Mike Brookes. Pero sobre todo es el título de un relato de ciencia ficción, por el que su autora Octavia E. Butler, gana por primera vez, en 1984, el prestigioso premio Hugo al mejor relato corto. Es la historia de una enfermedad que como ataque repentino afecta a la capacidad de hablar y/o leer, escribir y razonar, que daña con mayor virulencia a personas diestras y hombres. En una civilización hundida, Butler relata la historia de Rye, una mujer que intenta atravesar las veinte millas que hay hasta Pasadena entre personas cuyo único lenguaje fidedigno es el corporal a base de gruñidos y gestos violentos, obscenos e incomprensibles.

Invitamos a distintas personas a leer, escuchar, interpretar, analizar, dibujar, cantar o bailar este estremecedor e inspirador texto de una autora fundamental para la ciencia ficción feminista y el afrofuturismo. Desde el feminismo, la antropología, la psicología, la sociología, el radio teatro, el bertsolarismo, el activismo, la danza, la música, el lenguaje de signos, la performance…
Contaremos con la periodista y locutora Alicia San Juan, Miguel Deza, Stel García y Chusé Fernandez de la escuela de radio teatro TEA FM, Radio Vallekas, la socióloga y educadora Helen Torres, la traductora literaria y audiovisual Carla Bataller, la comisaria (in)dependiente e investigadora Sonia Fernández Pan (Esnorquel), el profesor e investigador Iñaki Martínez de Albeniz, la periodista y bertsolari Nerea Ibarzabal, la periodista y militante feminista Irantzu Varela, la trabajadora social y feminista Hilaria Vianeke, el pintor e ilustrador Pablo Gallo, el artista intermedia Tunipanea, la bailarina y coreógrafa Bea Fernández, la coreógrafa Eulàlia Bergadà junto con el músico Marc Naya, el artista Xoan Anleo, el colectivo Horman Poster junto al bailarín y músico senegales MBaye Sene, la performer Myriam Rzm, la música Ok-kre (en colaboración con Eomac), y más nombres por confirmar.

Esta vez le damos una vuelta más al formato de radio show y emitimos desde el estudio de radio que consonni habilita en el atrio de Azkuna Zentroa hasta finales del 2019 como colectivo residente dentro del programa Amphytrion. Os invitamos a escuchar este emisión radiofónica de cuatro horas desde casa, el autobús, el metro, en la calle, el trabajo, en un restaurante… o en el espacio de escucha habilitado en el atrio de AZ.
224 photos · 106 views
1 3