TIWANACU (21JUNIO2018), La Paz
Presidente Morales recibe el Año Nuevo Andino Amazónico 5526 en Tiwanaku

La Paz, 21 de junio de 2018 (MC).- En medio de ofrendas y rituales ancestrales, el presidente Evo Morales, acompañado de amautas y otras autoridades de Estado, recibió la madrugada de este jueves el Año Nuevo Andino Amazónico 5526 en la localidad de Tiwanaku, jornada en la que también presentó el segundo Foro de las Civilizaciones Antiguas del Mundo que se desarrollará en Bolivia este año.

“Hoy estamos celebrando el Año Nuevo Andino Amazónico 5526, que marca el retorno del padre Sol y el inicio de un nuevo ciclo. Es una de las principales ceremonias celebradas por nuestros ancestros, que marca el inicio del año nuevo originario de todos los pueblos del mundo, especialmente de los pueblos del hemisferio sur”, manifestó.

“Es una ceremonia que acompañamos proyectando nuestros objetivos en lo personal, familiar, en comunidad y en todo el Estado”, acotó el Jefe de Estado.

En la ocasión, resaltó el legado de quienes habitaron la región en el pasado y dijo que se debe recuperar la sabiduría de los ancestros para reestablecer la convivencia armónica con la Madre Naturaleza.

A su vez, Morales informó que este año, Bolivia será anfitrión del segundo Foro de las Civilizaciones Antiguas del Mundo. "Hermanas y hermanos hoy estamos reunidos en este lugar sagrado para anunciar que el Estado Plurinacional de Bolivia será sede del segundo Foro de Civilizaciones Antiguas, queremos agradecer la confianza depositada en nuestro país".

“Es un honor recibir a los hermanos China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia y Perú, que comparten con Bolivia la bendición de ser descendientes de culturas milenarias, esos primeros hombres y mujeres que poblaron la Tierra y que nos dejaron saberes que hasta el día de hoy agradecemos, porque permitieron a la humanidad avanzar hacia el presente”, indicó.

El Primer Mandatario señaló que la designación de Bolivia como sede de este evento cultural es "un reconocimiento del valor de nuestras culturas originarias que tienen una raíz milenaria y que ha resistido hasta nuestros días con las prácticas de nuestros abuelos”. Además, aseguró que dicha actividad permitirá buscar soluciones a problemas actuales que se presentan en el planeta.

El primer 'Foro de Civilizaciones Antiguas' se realizó en abril de 2017 en Atenas y fue organizado por la República Helénica y China.
59 photos · 1 video · 55 views