Actividades Club NASA
Colombia Space School realiza diferentes actividades a las que invita niños niñas y jóvenes entre 10 y 18 años de cualquier Colegio. En Oakland implementaron un proyecto transversal desde Preescolar hasta grado 11 en torno a la Ciencia Espacial a través de la asignatura de STEaM, por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Dicha clase viene implementándose desde el 2009 a raíz del contacto con el Departamento Educativo NASA de Centros Espaciales. Dicho proyecto tiene un carácter incluyente para que los estudiantes, independientemente de la rama del conocimiento que les interese, se vean motivados, puedan participar y encuentren cabida e inspiración en la realización del proyecto.
El sentido de este esfuerzo va más allá de tener un énfasis vistoso o que encamine hacia la investigación científica a los estudiantes. El acercamiento integral a través de las asignaturas en el Colegio se complementa con la experiencia de las presentaciones del proyecto en cada período académico. Esto potencia las capacidades de los niños y niñas quienes cuentan, además, con la posibilidad de experimentar de primera mano directamente en Centros Espaciales NASA el rigor y la emoción de pertenecer a la punta de lanza en investigación de ciencia, tecnología y arte que como humanos hemos desarrollado. Hasta donde sabemos, la ÚNICA institución que implementa este proyecto con este nivel de profundidad a nivel latinoamericano. En ese escenario, y para dar un manejo más integral que involucre la responsabilidad fiscal, el uso consiente de recursos y el énfasis en el liderazgo y la gerencia de proyectos; le hemos dado un enfoque que simula una estructura administrativa y empresarial de tal modo que los estudiantes puedan entender de mejor manera cómo es un ambiente laboral.
El espíritu central de la investigación se basa en la premisa de prestar atención, escuchar, seguir instrucciones, asumir funciones y responsabilidades para llegar a nuestra meta final de aprender a trabajar en equipo. Por este camino, preparamos nuestros niños, niñas y jóvenes para la vida Universitaria y laboral, enmarcados en una serie de valores y dinámicas que les permitan aprender a seguir instrucciones y ser líderes de procesos que ya han vivido desde su Colegio.
Estamos muy orgullosos del buen trabajo que estamos haciendo, sin dejar de lado el gran énfasis en valores, respeto y humanidad que inculcamos en nuestros estudiantes. El rol de educadores no es lo que hacemos es lo que SOMOS. Contamos con la inmensa fortuna de tener un capital humano destacable y una especial sintonía con nuestros estudiantes, docentes y miembros del equipo de trabajo. En últimas, nos vemos como arquitectos de futuro y queremos aprovechar la presente para agradecer su importante participación y confianza en éste, nuestro hermoso proyecto.
A la fecha han participado estudiantes de:
•Colegio Agustiniano.
•Colegio Calatrava.
•Colegio Cambridge.
•Colegio Dep. Enrique Pardo Parra (Cota).
•Colegio Emilio Valenzuela.
•Colegio Gimnasio del Norte.
•Colegio Minuto de Dios.
•Colegio San Carlos.
•Colegio de la Universidad Libre.
•Colegio San Viator.
•Liceo Boston.
•Oakland Colegio Campestre.
Cabe anotar que la FUNDACION FUNEDA, en coordinación la Alcaldía de Cota y la Secretaría de Educación han premiado al estudiante con mejor ICFES (mejor resultado en la Prueba Saber 11) facilitando la intervención de estudiantes de Colegios públicos desde el año 2013, al costear la totalidad del valor de participación a este programa educativo. Dados los resultados de las experiencias anteriores, aspiramos a que este tipo de incentivos se extiendan a otros municipios y otros departamentos.
99 photos · 107 views