new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1896-1900 POCKET KODAK (Model 96). Eastman Kodak Company, Rochester, NY- USA | by Coleccionando Camaras
Back to photostream

1896-1900 POCKET KODAK (Model 96). Eastman Kodak Company, Rochester, NY- USA

En base a una patente de Samuel N. Turner, fue posible producir un carrete de película protegida con una cubierta de papel opaco que permitía la carga de los carretes bajo la luz del día, sin riesgo al velado. Originalmente comercializada en 1892 por la Boston Camera Manufacturing Company de Boston, consistía en sencilla cámara de cajón para película en rollo que permitía la obtención de imágenes cuadradas de 3,5 pulgadas. Aparte de ser la pionera en el empleo de la posibilidad de su carga a la luz del día, fue también la primera en incluir la ventanilla de celuloide rojo para controlar el paso de la película (recordemos que la luz roja no afecta al meterial fotosensible), convirtiéndose a la postre en un estándar de la industria.

Tal como relata Todd Gustavson en su libro "500 Cameras - 170 Years of Photographic Innovation”, George Eastman introdujo dicha ventanilla en su Bullet, pagando los correspondientes royalties por la patente y posteriormente adquirió la empresa de Turner para continuar la producción de esas cámaras ya bajo la marca Kodak y la denominación de “Bulls-Eye” y a partir de 1895-1896 las “Pocket Kodak”.

El éxito de estas cámaras fue enorme e inmediato. De acuerdo con los datos apuntados en el libro "Kodak Cameras - The first Hundred Years" (2003), se vendieron unas 147.000 unidades con más de 100 unidades tan solo en su primer año de comercialización (algo impresionante para la época).

La cámara en si incorporó en sus diversos modelos un visor reflectante redondo, una lente de menisco y un obturador Tisdell en sus primeros modelos para, posteriormente, incorporar un Rotary que es el que presenta el modelo mostrado, también incluía un transportador del carrete hecho en aluminio (material también novedoso entonces). El Cajón estaba forrrado de piel sintética y su pequeño tamaño permitía sostenerla en la palma de la mano. El precio e introducción en el mercado fue de 5 dólares.

 

 

En esta otra imagen pueden verse los interiores de la Kodak Pocket

7,301 views
10 faves
4 comments
Taken on June 2, 2013