new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1998: BARBIE PHOTO FUN SET 110. Kalimar Inc. Chesterfield, Missouri USA) | by Coleccionando Camaras
Back to photostream

1998: BARBIE PHOTO FUN SET 110. Kalimar Inc. Chesterfield, Missouri USA)

Es otra sencilla cámara del formato de chasis 110 cuyo público objetivo eran especialmente las niñas poseedoras de la archiconocida muñeca Barbie y que fue comercializado por la firma Kalimar aunque fabricado por encargo en alguna factoría china, probablemente en Hong Kong o Xingú por la Haking Enterprises Ltd.

 

El set comercializado en blíster, incluía una cámara plástica, provista de un visor óptico simple, lente plástica de foco libre con obturador y flash integrado. En color rosa y revestida de elementos decorativos a juego con la imagen de Barbie, estaba acompañada de una carrete de película 110 para 12 exposiciones en color de 13x17mm, las pilas AA para el flash, un álbum para colocar hasta 24 fotografías de tamaño 10x15cm así como una simulación de la misma cámara, hecha a escala como accesorio para jugar con la muñeca.

 

La empresa Kalimar fue creada en 1954, caracterizándose por distribuir cámaras y binoculares de consumo bajo su propia marca aunque en realidad, eran producidas por fabricantes como la japonesa Fujita, la china Haking, la alemana Regula o la soviética la Krasnogorsk, siendo además distribuidor de la japonesas Aires 35.

 

En 1993 consiguió la licencia de Mattel para comercializar cámaras con la imagen y marca de la Barbie. Como es sabido, la californiana Mattel Inc. (NasdaqGS: MAT), es la mayor empresa de la industria mundial del juguete que en 2012 tuvo unas ventas de 6,420 millones de dólares y que a parte de productos como Hot Wheels, Matchbox ,Tyco, Monster High y los preescolares Fisher Price, creó y lanzó al mercado la muñeca Barbie en 1959. Pese a los años transcurridos, fruto de una muy inteligente estratégia de marketing que la ha ído contemporizando a modas y estereotipos, ha sido el objeto de deseo de varias generaciones de niñas, superando el millardo de unidades vendidas y lo que es más peculiar, se le ha llegado a calificar de icono cultural.

 

Años más tarde, Kalimar también obtuvo los derechos de los Estudios Warner para comercializar igualmente cámaras dedicadas a los personajes de los dibujos animados más populares de la Warner como la Looney Tunes Camera Outfit.

 

Obviamente, este tipo de cámaras tan simples no tienen relevancia per se, no obstante, desde el punto de vista coleccionista son curiosas por haber sido productos con cierto impacto comercial, amparados por la popularidad de una marca y que, en cierto modo, presentan nexos con los intereses de los coleccionistas de los productos que promocionan.

 

4,620 views
1 fave
0 comments
Taken on March 23, 2013