new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1960-1973: NEMROD SILURO – Cámara subacuática  (Modelo A-1). Nemrod Metzeler, SA. Barcelona (España) | by Coleccionando Camaras
Back to photostream

1960-1973: NEMROD SILURO – Cámara subacuática (Modelo A-1). Nemrod Metzeler, SA. Barcelona (España)

 

1960-1973: NEMROD SILURO – Cámara subacuática (Modelo A-1). Nemrod Metzeler, SA. Barcelona (España)

 

El mundo de la fotografía submarina ha sido siempre una actividad de enorme interés, tanto científico como lúdico, y ha necesitado de unos equipamientos fotográficos especiales que con el tiempo se han ido perfeccionando. Las primeras imágenes subacuáticas se remontan a finales del siglo XIX de la mano del francés Louis Boutan, a quien se le considera el precursor de esta actividad por ser quien, provisto de un flash de magnesio, realizó las primeras instantáneas submarinas a una profundidad de entre 0 y 20 metros, no obstante, la popularización llegó gracias al mítico explorador y divulgador Jacques-Yves Cousteau (1910-1997).

 

Es por ello que me pareció interesante incorporar esta cámara, almacenada en una tienda de deportes de Madrid desde hacía más de cuarenta años y que permanecía sin usar, en su caja de cartón original con sus instrucciones y diagramas de uso e incluso adheridas las etiquetas de control de fábrica.

 

Podría decirse que la Nemrod Siluro es el afín español de cámaras subacuáticas como la Calypso diseñada por el propio Cousteau o de la saga que le sucedió con las más sofisticadas Nikonos (todas ellas para el formato de los 35mm).

 

De acuerdo con la reseña que de esta cámara hace Acereda Valdes, en su libro "1890-1990: 100 años de cámaras españolas" (p. 102-104), la Nemrod Siluro fue un producto de la firma Metzler Nemrod, empresa catalana creada en 1935 aunque es a partir de los años cuarenta cuando se introduce en el mercado de los productos de inmersión y caza submarina, fusionándose en 1966 con la alemana Metzeler Kautschuk (del grupo Bayer) que finalmente tomó su control total en 1981.

 

La Nemrod Siluro parece estar “inspirada” en la Mako-shark de 1957, producida por la firma californiana Healthways. Su diseño y características técnicas guardan muchas similitudes, si bien la Siluro utiliza la película 120 en lugar de la 620, añadiéndo la posibilidad del empleo de un muy útil flash electrónico que mejora notablemente sus prestaciones. Su registro como modelo industrial se remonta a Febrero de 1959, comenzando su producción a partir de 1960.

 

Diseñada para el empleo de película 120, permite la obtención de 12 fotografías de 6x6. La carcasa está construida con un polímero técnico de la casa Bayer denominado Novodur que presenta unas propiedades idóneas de maleabilidad en las fases de diseño, resistencia a la rotura y rayado, así como una gran ligereza que en conjunción a un par de pesos, permite una fotabilidad neutra ya que estaba proyectada para el uso en inmersiones de hasta 40 metros. Asimismo, dispone de flejes a presión y juntas tóricas que aseguran la debida estanqueidad. Incluye también una empuñadura en el costado izquierdo y un cordel de seguridad.

 

Está equipada con una lente 1:16 de 70mm con focal fija y obturador también fijo de 1/55s. El objetivo va protegido con un cristal delantero, disponiendo de un visor con rejilla y una pieza cónica que sirve de punto de mira. En el frontal izquierdo, cuenta con un par de conectores para fijar un flash accesorio y cuya energía obtiene de una batería de 22,5 v. En su parte posterior ubica una gran mirilla roja para controlar el número de exposiciones con tapa de caucho y una tapa igualmente de caucho para la cubrir la lente. En la parte superior de su frontal, incluye una peculiar válvula por la que se puede inyectar aire desde las bombonas de oxígeno para dotarla de una mayor resistencia interior bajo condiciones de presión a profundidades importantes.

 

El modelo que poseo, correspondería a la serie producida a partir de 1966 (A-1) que tan solo varía con respecto a la original en pequeños detalles de su diseño exterior.

 

En una inserción publicitaria de la Sears de Barcelona en La Vanguardia del 19 de Junio de 1969, se anuncian productos de la marca Nemrod entre los cuales, a parte de fusiles neumáticos, aletas, mascaras y snorkel, se ofrece la cámara Siluro con flash incluido por 2.145 pesetas que, una vez hechos los ajustes por inflación, vendrían a suponer unos 285 euros actuales. Era pues, la opción económica de los sesenta y primeros años de la década de los setenta que se ofrecía al mundo de la inmersión y pesca submarina que gozaba de una gran tradición en España, contando entonces con grandes figuras e incluso campeones mundiales como los mallorquines Gomis y Amengual o el catalán Noguera.

 

Finalmente, apuntar que según los datos que ofrece Acereda en su libro, de esta cámara se habrían vendido unas 8.000 unidades, distribuidas tanto en España como en otros 54 países.

 

9,630 views
8 faves
2 comments
Taken on February 12, 2013