new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1938-1939: PERFEX SPEED CANDID CAMERA. Candid Camera Corporation of America. Chicago (Illinois) USA | by Coleccionando Camaras
Back to photostream

1938-1939: PERFEX SPEED CANDID CAMERA. Candid Camera Corporation of America. Chicago (Illinois) USA

Esta cámara fue el primer producto comercializado por la firma que en Mayo de 1938 crearon Carl y Joseph Price junto a Benjamin Edelman, quienes decidieron dar un salto a la industria fotográfica desde la producción de radios de sobremesa, pretendiendo competir en el mercado de los 35mm con unas cámaras de bajo precio. Curiosamente, estos antecedentes presentan un cierto paralelismo con los orígenes de la Argus, también empresa con base en el industrial estado de Illinois e incluso, algunos estudiosos llegan a presumir sospechosas similitudes técnicas con la la Argus A del año 1936 y la Argus C3 .

 

Según la información que he podido contrastar, el diseño de esta cámara corresponde a Leonard W. Gacki y Joseph Price y si bien se puede afirmar que el diseño industrial que hay detrás de ella no es precisamente un dechado de virtudes en cuanto a una armónica combinación de funcionalidad, ergonomía y estética se refiere, pues posee un acabado tosco, es voluminosa, bastante pesada y su manejo es incómodo, sin embargo, presenta una singularidad que la eleva a pieza de relevancia histórica, por ser la primera cámara americana del formato en incorporar un obturador plano-focal. Por otra parte, viendo que inmediatamente fue sustituida por unos productos de concepción mucho más refinada, cabe pensar que en realidad pudo ser un prototipo que por alguna razón, quizás de carácter financiero, se quiso comercializar aunque con muy pobres resultados a la vista de las ventas conseguidas.

 

Provista de un cuerpo que combina baquelita y metal cromado, dispone de un visor de tipo Galileo en su extremo derecho y otro para el telémetro no acoplado que ocupa la zona central. En la base se sitúa un fotómetro de extinción (no solo extinto sino extraviado en la cámara mostrada) y cuya ubicación evidencia la falta de ergonomía de la que hizo gala esta máquina. Las lecturas que se pudieran hacer con este fotómetro se trasladaban a unos discos giratorios dispuestos en la trasera (véase con detalle en esta imágen), provistos de las distintas combinaciones de condiciones de luz, apertura de diafragma y velocidad de obturación. El disparador consiste en un botón situado en el frontal izquierdo (muy cómodo para zurdos) que contiene una suerte de rosca probablemente para el acoplamiento accesorio de un disparador a distancia.

 

Como ya he mencionado, el obturador era un plano focal de tela que permitía el disparo en velocidades de 1/25s, 1/50s, 1/75s, 1/100s, 1/200s y 1/500s además del modo en B que deja abierto el obturador mientras se mantiene pulsado el disparador. El diafragma permite aperturas entre 2.8 y 22. Para el avance y rebobinado de la película así como para cargar el obturador disponía de dos diales en la plataforma superior y un tercero detrás del bastidor del telémetro mediante el cual se fija la distancia (en pies).

 

El objetivo estándar de la cámara era un 3.5 de 50mm aunque el que equipa la cámara conseguida para la colección es la versión superior con un Anastigmático Graf Perfex f/2,8. El primero de los modelos se comercializó en 1939 por 25 y el mostrado se ofrecía por 10 dólares más.

 

Esta cámara tan solo se comercializó entre 1938 y 1939, siendo sustituida durante el período de la guerra por la Perfex Forty-Four a la que siguieron diversas variantes donde las mejoras de diseño fueron evidentes. Al finalizar la guerra mundial, la compañía modificó su denominación por “Camera Corporation of America”. A partir del 49 la empresa comenzó a experimentar problemas financieros que la llevaron a la presentación de un expediente de bancarrota, cesando sus operaciones ese mismo año tras la venta de equipos y moldes a Ciro que a su vez fue absorbida por Graflex en 1955. Proyectos interesantes como la cámara Cee-ay, diseñada por Gacki, fueron ya comercializadas por Ciro y Graflex.

6,391 views
4 faves
4 comments
Taken on February 10, 2013