new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1957: NIKON SP. Nippon Kogaku K.K. Tokio, Japón | by Coleccionando Camaras
Back to photostream

1957: NIKON SP. Nippon Kogaku K.K. Tokio, Japón

La SP pertenece a la tercera generación de cámaras de la Nikon y es, sin duda, la mejor de sus cámaras telemétricas.

 

Si con la Nikon S2 consiguió el reconocimiento del mundillo fotográfico y se situó sin complejos junto a la Leitz, Zeiss y Canon, la SP le otorgó el derecho de tuteo con la legendaria Leica M3 de 1954. De hecho, el lanzamiento de esta última cámara, hizo patente a la Nippon Kogaku que debía responder con un producto comparable o superior si quería mantenerse en ese podium tecnológico, y ello pasaba indefectiblemente por una renovación absoluta de su telemétrica.

 

En septiembre de 1957 se presentó al mercado y aunque tomó prestados algunos elementos de su predecesora, casi todo en ella fue novedoso.

 

La SP integró un magnífico visor en el que se proyectaba un corrector de paralaje con marcos brillantes flotantes para sus objetivos de 50, 85, 105 y 135 mm que se ajustaba mediante la simple rotación de un dial dispuesto en la base de la cámara. Además, dispuso de un segundo visor con las marcas de paralaje para objetivos de 28 y 35 mm, por tanto, en ella se acomodaban hasta seis lentes distintas, sin necesidad de recurrir a visores accesorios.

 

Por otra parte, integró un totalmente renovado, silencioso y preciso obturador que la facultaba para operar con velocidades de 1 a 1/1000 s + B y T sobre un único y no rotativo dial.

 

Acoplaba igualmente un mecanismo para el acoplamiento de motores de arrastre y fue la primera Nikon en disponer de un disparador con temporizador, contador con reiniciado automático y bloqueo para evitar disparos involuntarios de flash.

 

De su predecesora la S, solo heredó la montura de bayoneta, la palanca para el arrastre de la película, la rueda de enfoque, los conectores de flash y trípode, y bueno, también los enganches para la correa. El resto era todo nuevo y serían posteriormente agregados a la F.

 

A todo ello se debe añadir la completísima y maravillosa gama de objetivos Nikkor que convirtieron a la Nikon SP en uno de esos productos que alcanzan el calificativo de modelo mítico.

 

Aunque, durante los siete años que estuvo en el mercado, tan solo se produjeron unas 23.000 unidades, lo cierto y verdad es que la Nikon puso con este producto el broche de oro final a una década prodigiosa para las cámaras telemétricas y cuyos componentes, salvo evidentemente el sistema de visor, serían el fundamento de la Nikon F réflex que, a su vez, sería el estandarte de la fotografía clásica moderna de las dos siguientes décadas.

 

En la imagen se aprecia un ejemplar equipada con un Nikkor-S de 5 cm, f1,4.

 

Para conocer en detalle la apasionante historia de esta marca, recomiendo la lectura del libro publicado por la Editorial Hove Colleector Books titulado "Nikon rangefinder camera: An illustrated history" y cuyo autor es Robert Rotoloni, quien quizás sea el mayor erudito en la historiografía de Nikon. También, es muy interesante, bien documentado y maravillosamente ilustrado, el trabajo de Brian Long que, bajo el título "Nikon, A Celebration" ha publicado más recientemente la editorial The Crowood Press.

   

6,372 views
4 faves
0 comments
Taken on April 26, 2011