new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1948: LAND CAMERA MODEL 95. Polaroid Corporation, Cambridge. Massachussetts, USA. | by Coleccionando Camaras
Back to photostream

1948: LAND CAMERA MODEL 95. Polaroid Corporation, Cambridge. Massachussetts, USA.

En 1947 se presentó la primera cámara que de forma efectiva, producía imágenes instantáneas y que en los siguientes años sería objeto de mejoras técnicas que incluso llevarían a convertir la cámara y sus fotografías en un fenómeno social y hasta cultural de los años setenta del siglo pasado.

 

El padre de esta criatura técnica fue el Dr. Edwin H. Land (1909-1991), un científico e inventor que ya antes había desarrollado patentes sobre materiales para la polarización de la luz como y que fue co-autor de la teoría Retinex sobre la formación del color en el cerebro e incluso participó en el desarrollo de las ópticas que portarían los aviones espía U2 durante la Guerra fría a finales de los cincuenta.

 

El Dr. Land era un hombre que guardaba muchas similitudes con George Eastman, otro gran personaje de la fotografía y es así porque ambos fueron capaces de conjugar su talento e inventiva con una gran visión comercial que los llevaría a traspasar la esfera de su negocio y convertirse en famosos y multimillonarios, mientras este último llegó a amasar una de las mayores fortunas de América, el Dr. Land, por su parte, fue considerado el científico más rico del mundo.

 

Antes de que Land se introdujera en la industria fotográfica, ya había fundado una empresa relacionada con su ámbito de investigación y en 1937 conseguía fondos de un grupo de inversores de Wall Street para crear la Polaroid que, en un principio, fue suministradora del gobierno durante la II Guerra Mundial de gafas de sol, polarizadores de Infra-rojos, visores y diversos equipos ópticos. Ya en tiempos de paz y según cuenta el mismo, se interesó por la fotografía instantánea cuando durante unas vacaciones en 1944, su hija a la sazón de 3 años, le preguntó durante unas vacaciones porque no podía ver las fotos que le acaba de hacer (sobre este tipo de anécdotas soy escéptico y pienso que forman parte de las leyendas que suelen crearse para adornar historias de éxito empresarial, algo así como aquel que creó eBay para que su novia consiguiera los dispensadores de caramelos que coleccionaba). En fin, siguiendo la historia oficial, habría empezado a investigar y experimentar con prototipos hasta que dio con un sistema técnico que permitía el autorrevelado inmediato.

 

Ese sistema se presentó ante la comunidad científica en 1947 y se comercializó a partir de finales de 1948 como la cámara “Land 95”.

 

Su cámara empleaba película en rollo que generaba impresiones de 3¼" × 3¼" en solo 60 segundos y se basaba en una película que desarrollada al efecto, consistía en dos láminas de material sensible adheridas (una positiva y otra negativa) que contenían las sustancias químicas necesarias para el proceso de revelado y que, tras hacerse la exposición, se esparcían por toda la superficie a causa de la presión de unos rodillos que se ponían en marcha dentro de la cámara. Una vez finalizado el proceso, se extraía y tirando de una lengüeta se separaban las dos láminas obteniendo un positivo con la imagen captada.

 

En el año 1952, Montgomery Wards dedica una página entera de su catálogo a la promoción de esta gran novedad y bajo el epígrafe de "From snap to print in 60 seconds" podemos ver que su precio de venta era de 89,75$, frente a los 62.50 de una C3 Argus. Por su parte, el carrete para 8 exposiciones en blanco y negro era de 14.00 $, lo que suponía un coste de 1,75$ por foto, nada barato si se tiene en cuenta que la misma empresa ofrecía un carrete Kodachrome para igual número de tomas y en color por 1,88$ (incluyendo el revelado y el envío postal de retorno).

 

Al principio, las imágenes impresas eran sepia pero tras algunas mejoras consiguió fotografías más nítidas en blanco y negro y unos revelados mucho más rápidos.

 

Durante los siguientes años se lanzaron modelos renovados que incorporaban nuevas soluciones técnicas y así, en 1963, lanzaría la primera película en color de fotografía instantánea junto a la Polaroid Land Automatic 100 y, en 1972, llegaría la mítica Polaroid SX-70 que también pueden verse en esta colección.

 

10,639 views
3 faves
1 comment
Taken on March 26, 2011