new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Colacho | by colacho
Back to photostream

Colacho

Nicolás Maestre Martínez, más conocido como “Colacho” nació el 2 de septiembre de 1944 en Patillal, un corregimiento del municipio de Valledupar, Departamento del Cesar, Colombia.

 

Miembro de una familia que ha sabido compartir el trabajo cotidiano con las alegrías del folclor musical y danzario de su pueblo, “Colacho” empezó a tomar parte de los jolgorios desde que era muy niño, incentivado la mayoría de las veces por sus tíos quienes lo llevaban a las verbenas, merengues, fiestas religiosas y jolgorios de carnaval que se realizaban en Patillal y sus alrededores.

 

De allí heredó su apego por la música y la danza folclórica, las que practicó de una manera informal hasta 1969 cuando entró a formar parte del Ballet Folclórico Vallenato bajo la dirección del maestro desaparecido Adalberto Acosta Melo, agrupación que en ese mismo año hace una gira por la República Dominicana, ganando el primer lugar en el II Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas organizado por la COTAL (Corporación Turística de América Latina).

 

En 1970 es coofundador del grupo de danzas folclóricas del Colegio Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar.

 

En 1974 se traslada a Bucaramanga a estudiar a la Universidad Industrial de Santander. Ese mismo año es ganador del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.

 

En 1976 funda al actual grupo de música y danzas folclóricas UIS, con el que se hizo merecedor del primer puesto en el Festival Universitario organizado por ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) en 1980, en la ciudad de Santa Marta.

 

En 1983 y 1985, en Cali, con este mismo grupo y en 2 versiones seguidas del festival ASCUN, logró los títulos de Grupo Musical y Vestuario más Auténticos, respectivamente.

 

En 1986 fundó el grupo de Danzas Folclóricas Fundación Colegio UIS, el cual dirigió hasta 1988, ocupando el 2º lugar en I Festival Juvenil Nacional de Danzas Folclóricas organizado por Cafaba en el año 87 en Barrancabermeja.

 

En el año de 1994, es coofundador del grupo de música y Danzas Folclóricas Afrocolombianas Macondo, de quien hasta la fecha, año 2005, continúa siendo su Director Artístico.

 

En su haber coreográfico, Nicolás “Colacho” Maestre Martínez, ha logrado recopilar y montar en los diferentes grupos que ha creado o dirigido 42 coreografías de las tradiciones danzarias de las costas Atlántica, Pacífica, regiones llanera y andina colombianas.

 

5,236 views
6 faves
4 comments
Taken on December 2, 2004