flickr-free-ic3d pan white

supermercados-plus_manifestacion_sevilla_17_diciembre-10

Despedida por ser madre

 

Tras un mes y medio en el paro por hacer cumplir un juzgado sus derechos como madre trabajadora, CNT realizó la manifestación en Sevilla y en algunos municipios andaluces. La manifestación partió a las 12:00 del mediodía desde la Plaza Chapí, junto a la Ronda del Tamarguillo y terminó en el Plus Supermercados de la Carretera de Su Eminencia, dependencia de la cadena alemana donde trabajaba la empleada.

 

La pancarta de cabecera en la que se leía “Plus Supermercados – Madre trabajadora – Mujer despedida” la siguió aproximadamente hasta cien personas convocadas por CNT en la capital hispalense, con el fin de exigir a Plus Supermercados la readmisión de la trabajadora que fue despedida el pasado mes de Octubre tras hacer cumplir, mediante magistratura, el derecho a poder llevar a cabo un turno de trabajo adecuado para poder cuidar a su hija pequeña.

 

De otro lado la manifestación ha pasado por una de las dependencias que tiene Plus Supermercados en la avenida de Hytasa, lo que llevó a los manifestantes a realizar una parada simbólica en repulsa por este despido, e informar brevemente a los clientes de los motivos de la protesta. La manifestación se desarrolló sin incidentes concluyendo la protesta a las dos de la tarde.

 

En el recorrido se ha denunciado la nulidad de los derechos sobre la conciliación de la vida familiar con la laboral por parte de las madres trabajadoras, pues según se denunció, con el despido libre los derechos de las mujeres quedan en saco roto si la empleada desea trabajar “y no recibir una baja indemnización en caso de ser un despido improcedente.”

 

El despido

 

La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.

 

Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010.

 

Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó días después.

 

Por otra parte ya hay fijada fecha para el juicio de la trabajadora. El acto de comparecencia será el próximo 12 de Enero. CNT buscará la nulidad del despido por haber vulnerado Plus Supermercados varios derechos fundamentales de esta trabajadora.

 

El acoso

 

La trabajadora al solicitar estos derechos hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla. Así en los meses de verano “le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros, lo que produjo para colofón que la trabajadora sufriera un desvanecimiento y ser llevada de urgencia al médico de guardia.

 

En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría “alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear” y explicó “su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña” así como revelar “que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija”.

 

---

 

CNT Jerez protesta por despido a madre trabajadora

 

Hoy sábado la CNT de Jerez ha llevado a cabo una protesta en solidaridad con la compañera despedida del Plus de Sevilla. En el Supermercado Plus de la zona Sur de Jerez hemos hecho un piquete informativo, colocando una pancarta con el texto "Plus despide a madre empleada por reclamar sus derechos.¡Readmisión!". Se han repartido 400 panfletos informando de la situación, y hemos conseguido que 7 clientes se volviesen atrás y no entrasen a comprar en el Plus, atendiendo a nuestra demanda de boicot a la empresa.

 

Este es el texto del panfleto repartido:

 

APOYA A LA TRABAJADORA DESPEDIDA DEL PLUS

 

Desde la CNT de Jerez estamos llevando a cabo una campaña de denuncia del vergonzoso despido que la cadena de Supermercados Plus ha realizado a una trabajadora del centro de Su Eminencia, en Sevilla. Esta empleada fue despedida hace 2 meses tras conocer el supermercado la sentencia que condenaba a la empresa a respetar los derechos de las madres trabajadoras.

 

La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de 500 euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches sin cumplir la compañía lo previsto en jornada laboral.

 

Cuando tuvo una hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Después de reiteradas peticiones decidió demandar al supermercado, solicitando que se condenara a la empresa Plus Supermercados S.A. a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 hasta las 16:00 horas, para poder así realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija pequeña.

 

La reacción de la empresa fue que, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla. La trabajadora sufría alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña a la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear, y todo esto tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija. Tras dictar el Juzgado sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente de despido contra la trabajadora. Ante este abuso, la CNT está llevando a cabo movilizaciones de protesta, y la acción jurídica contra este despido ilegal está siendo respaldada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Plus ni siquiera se ha presentado en el acto de conciliación que propuso la trabajadora para llegar a un acuerdo.

 

La CNT, por tanto, exige a Plus la readmisión de la empleada, y pide a la ciudadanía que apoye a esta trabajadora , negándose a comprar en la cadena Plus Supermercados.

 

17 de Diciembre de 2005

3,730 views
0 faves
0 comments
Taken on December 18, 2005