20150530-Curso Escalada Pancorbo
CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA EN PANCORBO (BURGOS)

El pasado fin de semana del 30 y 31 de mayo, el Club Montañeros de Pradoluengo desarrolló, dentro de su calendario de actividades, un curso de iniciación a la escalada en Pancorbo (Burgos). En el mismo participaron 21 cursillistas.

El contenido del curso, distribuido en clases teórico-prácticas, incluyó: material necesario y correcta utilización, nudos básicos, calentamiento previo, aseguramiento y técnica de escalada, progresión en cordada y equipamiento de vías.

El lugar elegido cuenta con diversas vías de escalada cercanas entre sí de dificultad adecuada a la iniciación. Pertenece al espacio protegido Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil. Hasta principios de agosto existen limitaciones a las actividades a realizar como consecuencia de ser época de nidificación de especies protegidas, especialmente buitre.

Por todo lo anteriormente referido ha sido necesario obtener previamente la autorización pertinente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Solo se ha permitido utilizar determinadas zonas de escalada y hasta determinada altura para no afectar a los nidos.

Se aprovechó el curso para limpiar de basura unas cuevas muy poco accesibles existentes en la zona. Fue necesario descender por las paredes de roca mediante cuerdas varios sacos con basura.

El sábado por la tarde se impartió una charla-proyección “Montaña Segura. Consejos sobre prevención y autosocorro” en la Casa de Cultura de Briviesca. A la misma asistieron, también, miembros del Club de Montaña Obarenes de Briviesca.
Este curso es aconsejable para todos aquellos que realizan actividades de montaña, se parte del nivel más básico adaptándose a todos los niveles. De esta forma los principiantes se sienten cómodos en su propio ritmo y a los iniciados les sirve de repaso.

El incomparable marco formado por los paredones de piedra de los Montes Obarenes, la climatología favorable, el compañerismo y el alto nivel de los monitores hicieron que el curso se desarrollara de manera muy satisfactoria.
35 photos · 175 views