1-Nuestra Pico cruzado y su pesebre!!! Otra serie Navideña de una especie amenazada y endémica! La cigua de la chemba divoriá, su pesebre, su agonía y su historia a través del tiempo!Vestigio del Pleistoceno y 85 millones de años de existencia!

    Newer Older

    Orden:Passeriformes
    Familia:Fringilidae
    Nombres comunes: Cigua pico cruzado,Periquito, Picocruzado, Turquesa macho
    Nombre científico: Loxia megaplaga
    Nombre Ingles: Hispaniolan Crossbill male
    Status: ENDEMICA DE LA HISPANIOLA Y EN PELIGRO SERIO CON LA EXTINCION.
    Lugar de captura: Los Arrroyos, Sierra encantada de Bahoruco.
    Por: Cimarron mayor Panta

    ESTA ES MI ULTIMA SERIE DE NAVIDAD Y QUIERO DEJAR ESTE ESCRITO COMO REFLEXIÓN PARA TODOS LOS AMIGOS CONSERVACIONISTAS Y NATURALISTAS!

    LA UNICA ESPECIE DE NUESTRA FAUNA CAPAZ DE ROMPER LAS DURAS NUECES O CONOS DE NUESTROS PINOS ENDEMICOS ( PINUS OCCIDENTALIS) Y AHORA RENDIDA POR UNA GOTA, POR UNA SIMPLE GOTA DE AGUA!!!

    Las he guardado como mi mayor tesoro por respeto a la especie, por respeto a la memoria de Annabelle Stockton de Dod, por respeto a todo el misterio del ave mas cimarrona que tenemos, por respeto a su ENDEMISMO y a su triste historia que ella misma me contó ese día.
    Hoy la traigo como regalo de navidad junto a su pesebre de musgos cimarrónicos de la Sierra de los encantos.

    Una especie super especial y es para mi nuestra ave ENDEMICA más especial y hoy por hoy uno de los grandes misterios de la avifauna Dominicana!!
    Soy un misterio, pero la sed que tengo me han traído hasta aquí. Estoy en peligro serio de extinción, mi familia se acaba, tengo sed y quiero SOBREVIVIR.

    Soy de las alturas y del frío y mi única comida son las semillas de los pinos, que solo yo estoy en capacidad de romper con este feo y poderoso pico con que fui dotada por la naturaleza, por tanto no soy competencia de nadie y a nadie le hago daño. SI LOS PINOS SE EXTINGUEN YO SIMPLEMENTE ESTOY CONDENADA A MORIR!!

    Solo existo en la Cordillera Central, aunque mi lugar predilecto es la Sierra encantada de Bahoruco.
    Soy la pico cruzado y soy el GRAN MISTERIO, soy una sobreviviente del Pleistoceno.
    Me reproduzco solamente en los períodos más frío del año, como lo hacen mis ancestros en las coniferas del Norte ( loxia leucoptera)
    Vengo del Pleistoceno y mientras las Indias occidentales se iban calentando al cabo de los últimos miles de años, quede "atrapada" en el ULTIMO REFUGIO frío de la región, en las altas cimas de la HISPANIOLA.

    Hasta el 2003 me llamaron Loxia leucoptera, pero no, soy Loxia megaplaga y no soy plaga para nadie, soy ENDEMICA DE LA HISPANIOLA.
    Soy silenciosa y callada. Cuando suelo cantar lo hago simulando las teclas de una máquina de escribir eléctrica, que escribe mi historia, mi pasado y mis crónicas antes de dejar de existir!!!!
    Me gustan las alturas y mi refugio predilecto está a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
    No le hago daño a nadie y como un solo alimento que nadie más puede comer.Solo como semillas de pinos endémicos maduros de la Hispaniola(pinus occidentalis) y mi vida depende de este solo habitat. Si los pinos son cortados, mi comida se agota y simplemente moriré de hambre para dejar de existir para siempre.

    Puedo viajar en busca de mi comida que solo existe en las altas montañas,pero cada día que pasa me roban mi espacio, siento que me acorralan, cada día somos menos y así no podré sobrevivir!!
    Aquí estoy, esa soy, una expecie en peligro de extinguirme y solo quedamos 3,000 de nosotras en esta isla entera!!
    Eramos muchas, pero desde el 1930 hacia acá, han talado mis pinares endémicos y que Ustedes tampoco sembraron. Es ahí la razón de este morir, además anido entre los pinos y donde ellos son más densos y producen mas conos, pero Ustedes queman mi casa descontroladamente, continuamente y ya no encuentro donde vivir y procrearme. Solo me quedan 100 años o quizas menos, todo dependerá de Ustedes los humanos,pero nadie, absolutamente nadie me protege!!!!
    Pongo dos huevos blancos color hueso con manchas parduzcas, como la mancha de mi vida y de mi pasado!! Construyo mi nido en forma de taza con ramitas y hojas de pino, líquenes y barba de viejo( Guajaca), única y exclusivamente en los altos pinos endémicos de la Hispaniola(pinus occidentalis), anido en Diciembre, pero pronto no solo moriré de hambre, tampoco tendre donde anidar y no habran nuevas proles que me sustituyan cuando ya no exista!!
    En Ingles mi nombre Hispaniolan Chrosbill, pero me gusta más el nombre que con que me bautizó nuestro amigo "El cimarron mayor" como la "Reina de las Endemicas" y no me molesta que digan que tengo la chemba divoriá.

    Existo e intentaré subsistir a pesar de mi vieja edad y de todo el daño que me hacen.
    Fui descubierta en 1916 por un cimarrón llamado W.B Abbott, siempre han existido cimarrones que se interesan por mi y los campesinos me llamaban "cotorrito", para esa época ese cimarrón me etiquetó con el nombre de Loxia Leucoptera.

    En 1917 me vieron por segunda vez en la Loma de la Rusilla por el cimarrón R.H. Beck.
    Desde el 1917 nadie mas se interesó en mi y fui olvidada mientras quemaban las casas de mi familia. Asi que estuve perdida por 54 años hasta que la cimarrona más noble del planeta, Annabelle Stockton de Dod, me descubrio de nuevo en 1971, se interesó en mi, lucho para que yo existiera y defendió mi vida como nadie, pero ya Annabelle no está aquí en la tierra y se fue al cielo dejandonos más solas y tristes que nunca!!
    Ella nos encontro donde siempre hemos estado, en Pueblo Viejo de tu amada Sierra encantada de Bahoruco y a unos 2.000 metros de altura.
    Ella lloró de alegria y tristeza al mismo tiempo, el día que nos redescubría y eso no lo olvidaremos núnca.
    Somos únicas en la Hispaniola y por tener este pico, nuestro amigo Pedro Genaro nos llamó en su trivia, "como el gran misterio y la nigua de la "Chenva divoriá".
    Sin esta "Chenva" no hubieramos sobrevivido, somos las únicas que podemos extraer las semillas de los pinos.
    Una vez se equivocaron ustedes los humanos y nos juzgaron como que no éramos endémicas de esta isla Hispaniola, pues pensaron que éramos la misma Loxia de America del Norte, pero lo perdonamos, somos realmente un misterio, somos vestigios del Pleistoceno y tenemos 85 millones de anos.

    En parte le debemos nuestro accidentado existir a Dona Annabelle Stockton y para esa época nos llamaban "Turquesa" por las formas de nuestros picos, pues decían que eramos como un turco, "pero mas fino".
    Eramos enormes bandadas en tiempo pasado, pero ahora solo somos 3000.
    Mi primer nido fue descubierto por Annabelle y justamente donde hubo un aserradero, próximo a la frontera con Haiti en el Aguacate de Zapoten, Sierra encantada de Bahoruco, mientras cargábamos ramitas para nuestro nido, ramitas que mi adorado esposo me traía como ofrenda!!
    Annabelle permaneció tres días completos junto a nosotras mientras terminabamos nuestra casa.
    Nos definen tambien como "aves raras" porque solo comemos semillas de pinos y por nuestro cruzado pico.
    Nuestra mayor tragedia ocurrió entre los años 1927-1961, la destrucción de nuestras casas fue de manera masiva, los bosques y pinares fueron incendiados con sañas y el fuego acabó con miles de tareas de pinos, donde estaban nuestras casas.

    En 1966 el gobierno prohibió los aserraderos de los pinos y nosotras intentamos recuperanos, pero ya el daño ecológico estaba hecho y ha sido una herida que no sanará por mucho tiempo.
    Esa soy yo cimarron mayor y esa es mi triste historia. Mi vida pudo ser un sueño, pero es realmente es "una pesadilla".
    Aquí me tienes rendida ante ti por una gota de agua y eso que yo era para ti el más grande de tus misterios.
    Asi soy cimarrona y callada!! Oculta a los ojos humanos que tan mal nos han tratado, por eso no nos dejamos ver y somos tan pocas. Aquí estoy rendida ante ti por una gota, por una simple gota de agua que por ustedes los humanos tambien se nos acaba!!!

    Feliz Navidad y un gran abrazo.

    Cimarron mayor Panta.

    Dani (Atrus), Jose Angel Rodri­guez, and 78 other people added this photo to their favorites.

    View 20 more comments

    1. jojesari 57 months ago | reply

      Parece un piquituerto ratamala, que bonito se ve

    2. jojesari 57 months ago | reply

      Se ven tan bien tus fotos que me dan ganas de cambiarme a canon mardito jajajaja

    3. jojesari 57 months ago | reply

      Preciosa a rabiar, eres un crack boa del caribe

    4. Anuj Nair 57 months ago | reply

      :-) Great capture, Dear Jose !

    5. Pericles Brea 57 months ago | reply

      Una serie sin desperdicios José M. Pantaleón I., y un relato de la cruda realidad, lo que contribuye a llevar al conocimiento de muchos la triste realidad de esta ave endémica de la Isla La Española.

      Aprovecho la ocasión para desearte a ti y a todos tus familiares una Felíz Navidad y un 2014 lleno de esperanza, salud y bienestar.

    6. Cimarrón Mayor 14,000.000. VISITAS GRACIAS 57 months ago | reply

      Pericles Brea Gracias Pericles. Lo mismo para ti y para Oda.
      Un gran abrazo y te llamo, pues tu naciste como el niño Jesus el 24 jajajajajaa

    7. Montse Poch 57 months ago | reply

      Te has lucido con el pico cruzado Panta! Tu me llevas de serie en serie y a cual mejor!
      Esta madrugada he leído la triste historia que acopaña a tan deslumbrante serie, a pesar de ponerme penosa me ha gustado leerte, como siempre, espero que cuidéis mucho a vuestra endémica, ella se lo merece, este ser es único y tiene un cuerpo muy lindo, colores encantadores y bastante llamativos, aunque lo que si llama la atención es la curvatura de su pico, poso para la Navidad en un colchón de musgo bajo sus piecesitos, como si de una figurita del pesebre se tratara, y con ella nos ofreces una linda postal de felicitación.
      Bendiciones para ti querido Panta y para Mayra!
      Un fuerte abrazo!

    8. K.P. McFarland 57 months ago | reply

      Me encanta este pájaro. Tristemente, están en problemas de conservación grave. Esto es un tiro increíble mi amigo. Yo sólo se lo mostré a mi colega Chris Rimmer en la oficina de al lado. Él dijo: "wow"!

    9. Cimarrón Mayor 14,000.000. VISITAS GRACIAS 57 months ago | reply

      Kent McFarland Kent McFarland Gracias Kent. Este año hermos visto mas Bicknell Thrush que nunca y en lugares que nunca se habían reportados. Muchas fotos buenas y te tengo una gran noticia sobre el zorzal de Bicknel
      í

    10. xelemendez 57 months ago | reply

      Las fotos geniales pero el relato sobrecogedor amigo Panta, me has emocionado cabrito!!
      Que bien lo cuentas, y que verdad nos recuerdas tan importante con tu relato. Muchísimas gracias por estar ahí.
      Un fuerte abrazo maestro y otra vez feliz Navidad amigo.

    11. Cimarrón Mayor 14,000.000. VISITAS GRACIAS 57 months ago | reply

      xelemendez Gracias Jose! Lamentando muchisimo lo del virus que ha atacado a Jose Jesus Sabaris Rico pero el es fuerte y saldrá hacia adelante, ya lo veras jjijijjijijijijijij/

    12. gabitayuz 57 months ago | reply

      Panta travieso,no se cansa de hacer travesuras!!!
      jajajajajaja

    13. K.P. McFarland 57 months ago | reply

      Panta,
      Me encantaría una localización con el GPS de bicknelli que encuentras! Aquí hay un enlace a algunos mapas de un artículo que publiqué el modelado del hábitat.
      www.bicknellsthrush.org/winter.html

    14. Elizabeth Aranyos 57 months ago | reply

      Gracias a Tatica, jeje quedan pinos en "el pinar"... ellos aguantarán... Feliz Navidad Cimarrón, toooodo lo mejor para ti, para todos tus quereres hoy y siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!

    15. Rafael Arvelo C. 56 months ago | reply

      Cimarron, te dejo a un compueblano!!!

    16. Ragpicker6 56 months ago | reply

      Such a fine capture of this very beautiful bird

    17. Carlos A. Objio Sarraff 56 months ago | reply

      Vengo recogiendo los puntos de la agenda para inscribir mis últimos comentarios de este año 2013 en Flickr, tengo la fe y la esperanza que vendrán tiempos mejores donde cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de lograr sus metas y objetivos.

      Deseo, estimado amigo, que seamos capaces de disfrutar la vida apegado a la naturaleza preservando las especies y su entorno, únicamente termina un año de alegría y tristezas dentro de los varios años duros que nos ha tocado vivir.

      Te invito a olvidar el pasado viviendo intensamente el presente, que es lo único real que tenemos, no existe el azar, tarde o temprano todo lo que hacemos concluirá en alguna consecuencia.

      Brindemos porque este nuevo año 2014 tengamos una sociedad sin violencia, brindemos por un mundo más solidario, brindemos porque los seres humanos preserven nuestro medio ambiente y brindemos con nuestra mirada hacia el horizonte por la salud de todos los que hicieran realidad nuestra existencia, a los presentes y a los que han partido dejándonos el reto de vivir sin ellos.

      Feliz Año 2014

    18. Bio P.R. 56 months ago | reply

      Hermosa serie de este Picocruzado!

    19. Mergulho na contemplação 41 months ago | reply

      Mergulho na contemplação!

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts