POR EL CENTRO GUERRERO (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano
Esta publicación surge con el deseo de contribuir al debate sobre la institución cultural pública, su función y estado, en un momento como el actual en el que la red de espacios para el arte surgida en España a finales de los años ochenta manifiesta una grave crisis que está afectando tanto a la posibilidad de desarrollar sus programas como a la continuidad de muchos de ellos.

Planteamos esta labor desde una alcance general, es decir, aproximándonos desde el análisis de la situación actual de estas instituciones culturales en el contexto español para ir cerrando nuestro enfoque al caso específico del Centro José Guerrero. Una institución dependiente de la Diputación de Granada a la que en el año 2009 le sobrevino un episodio de crisis que hizo peligrar la continuidad de la propia institución y de su programa cultural. En ese momento, la sociedad civil y el sector profesional del arte emprendieron una campaña en defensa del centro impulsada, en gran parte, por las acciones de la plataforma ciudadana “Por el Centro Guerrero”. Frente a otras crisis sufridas por diversas instituciones artísticas dedicadas al arte contemporáneo en España, el caso granadino es singular, ya que la presión social consiguió evitar la disolución del Centro José Guerrero y mantener su proyecto cultural y educativo en la ciudad, siendo un ejemplo de la potencia y responsabilidad que puede adquirir la sociedad en relación al devenir de la institución cultural pública.

El libro recoge las aportaciones de: Alberto López Cuenca, Noemí de Haro, Chema González, Beatriz Herráez, Pedro Jiménez, Agar Ledo, Natxo Rodríguez, Román de la Calle, Antonio Collados, Esperanza Guillén, Gabriel Cabello, Pedro Osakar, José Vallejo, Joaquín Peña-Toro, Inés Gallastegui y Yolanda Romero. Incluye además un extenso dossier con documentación sobre la crisis del Centro José Guerrero.
14 photos · 10 views