new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Zaragoza. Justas de san Jorge 2010. | by Cesar Catalan
Back to gallery

Zaragoza. Justas de san Jorge 2010.

¡OÍD, oÍD, oÍD!

 

Por gracia e munificencia de nuestro seÑOr el rey don alfonso, se hace saber a nobles, eclesiÁSticos e villanos que el dÍA de san jorge deste aÑO de 1286 son convocadas justas et mercado en la ciudad de zaragoza, en el parque de san pablo, cabe el rÍO ebro, con presencia de su majestad e corte por celebrar como tan excelso acto merece la felicidad de sus reinos e condados.

 

Son invitados cuantos ricoshombres de noble linaje, caballeros e infanzones lo desseen a participar en aquestas justas, e a los representantes de los concejos del reino e campesinos, mercaderes, comerciantes e ciudadanos a contemplarlas e disfrutar dellas en buena armonÍA bajo la protecciÓN de la corona et el amparo de nuestro seÑOr san jorge, patrono del reyno de aragÓN.

 

AssÍ Mesmo, es anunciada en ellas la celebraciÓN de desfiles, exposiciÓN de armas, tiro con arco, actividades para niÑOs e adultos e farsas de comediantes, juglares, e cuantos bufones se hallaren, ademÁS de combates entre caballeros, para disfrute e diversiÓN de los presentes.

 

¡¡¡Gloria al rey don alfonso, nuestro seÑOr!!

 

¡¡¡Gloria a san jorge, nuestro patrÓN!!!

 

(Zaragoza, anno domini de 2010)

  

El parque de San Pablo del Casco Histórico de Zaragoza acoge este año las Justas de San Jorge, que desde hace años se celebraban en la Almozara, en el parque cercano al Palacio de la Aljafería. Desde el viernes y hasta el domingo, la ribera del Ebro acogerá a un centenar de artistas que, ataviados con trajes medievales, mostrarán a todos los ciudadanos que se acerquen a la orilla del río exhibiciones de arqueros, espaderos, catapultas, cetrería, teatro de calle o cuentacuentos.

 

Si os acercáis, podréis disfrutar de un escenario primaveral, los árboles ya verdes, el agua fluyendo del río Ebro, animación para los más pequeños, puestos de artesanos: espadas, cerámica, alimentación, bisutería, etc. Aquí os dejamos un mapa, para que os deis un paseo por las Justas de San Jorge este fin de semana.

   

Esta actividad, se enmarca dentro del programa de revitalización de la Junta de Distrito del Casco Histórico y del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y está coordinada por la Asociación Cultural Mesaches. Durante los años 2005 a 2007, esta representación se organizó junto al parque La Aljafería de La Almozara, pero tres años después vuelve renovada y con el parque de San Pablo como escenario principal. Ayer mismo ya se empezaron a montar los escenarios en los que se llevarán a cabo las representaciones.

260 views
1 fave
1 comment
Taken on April 25, 2010