new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Bolivia.La Paz. Laja 2009.Explore 16 de diciembre de 2009 | by Cesar Catalan
Back to photostream

Bolivia.La Paz. Laja 2009.Explore 16 de diciembre de 2009

Laja: Historia

Cuando Alonso de Mendoza llegó al pueblo de Laja, estaba cansado, y vio que el paisaje era fantastico y decidió quedarse y cumplir allí mismo la mision que le dio La Gasca, presidente de la Audiencia de Lima: fundar una ciudad entre el Cuzco y La Plata con el nombre de Nuestra Señora de La Paz. Años antes los conquistadores habían construido en el lugar una pequeña iglesia, así que Alonso de Mendoza y su gente decidieron redactar ahí el acta de fundación de la nueva ciudad. Era octubre de 1548, y la orden obedecía al deseo del rey de España, Carlos V, de celebrar la victoria de su ejército ante el rebelde capitán Gonzalo Pizarro, que este fue vencido en la batalla de Saxahuamán.

Pero las intenciones del Capitan Alonzo de Mendoza no resistieron el frío y el viento inclementes del altiplano de aquel lugar y debió partir tres días después en busca de un lugar más abrigado. Al final lo encontró cerca al río Choqueyapu, y ante la vigilancia eterna del Majestuoso Illimani, fundó el 20 de octubre de 1548 la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, trazándola como tal desde el sitio de Churubamba, actual plaza Alonso de Mendoza.

  

Hoy Laja no es lo que debería ser, dada su importancia en la historia. La Iglesia y la plaza son los atractivos principales, pero son pocas las agencias que los incluyen dentro de los circuitos turísticos que se dirigen a Tiwanaku, aun pese a la corta distancia que existe entre la ruta principal y el pueblo. Sin embargo solamente la iglesia ya constituye una buena razón para hacer un alto en Laja. La otra es el delicioso pan de Laja, pero ese es un arte que merece nota aparte.

13,987 views
38 faves
13 comments
Taken on December 9, 2009