new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Oruro. Bolivia. Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, más conocido como el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, es como el relicario que guarda la joya más preciosa de Oruro: la sacra icona de la Virgen Ck´achamoza, memoria de nuestros origenes, pues, la hermosa imagen esta presente en la historia de Oruro desde antes de la fundación oficial de la Villa de San Felipe de Austria. Su vivificante presencia acompaña el caminar de este pueblo como profecía de tiempos nuevos siendo ella la inspiradora de la música y de la danza que distinguen a Oruro a nivel nacional y mundial por sufamosa entrada de peregrinación conocida popularmente como Carnaval de Oruro que la UNESCO ha declarado, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

En este lugar santo la comunidad se congrega para releer su historia y proyectar un mundo mejor bajo el tierno mirar de la Virgen del Socavón que nos presenta a su hijo como el sol de justicia , el Dios encarnado que camina con nosotros y con nosotros danza y nos desafía a hacer de Oruro la ciudad de la armonía y a hacer de cada uno de nosotros, hombres y mujeres constructores de paz, de justicia en la verdad y en la fraternidad.

 

Es el más hermoso emblema de la ciudad, "belleza de las alturas"; en él confluyen: mitos y leyendas, tradición e historia, arte y folklore, piedad y devoción.

 

Se empezó a construir en el siglo XVI y ha sufrido notables transformaciones, desde una primitiva y modesta ermita a una capilla austera y más espaciosa hasta el amplio y místico ámbito en que hoy como en el pasado, se dan cita los orureños y los hombres y mujeres de buena voluntad de los cuatro puntos cardinales de la tierra.

 

En el encontramos girones de la historia orureña, como el portal de la antigua Iglesia Mayor, la colonial "cruz verde", la histórica campana de la antigua Iglesia colonial de San Juan de Dios, el antiguo altar que enmarcaba la imagen de la virgencita antes de su restauración en 1990.

 

Obras de artistas modernos como el "Juicio Universal" de Alberto Medina Mendieta, del pintor italino Luca Fontani las pinturas con episodios de la vida de la Virgen, y en el cielo razo de la nave central la narración pictórica de las cuatro míticas plagas de Oruro: "Las hormigas"," el sapo", "la vibora" y " el lagarto" obras de los renombrados artistas plástico orureños: Erasmo Zarzuela, Zoila Mejía de Zapata, Vicente lobos y Marcelo Suaznabar.

 

El cimborio decorado con ocho monumentales íconos de estilo bizantino de Cristo luz del mundo, la Virgen intercesora, el precursor del Mesias San Juan Bautista y losdoce Apóstoles, obras del Padre Bernardo Gantier Zelada S.J. y sus colaboradores del Taller Diocesano de Arte Sacro "San Miguel". Faltando aún, los ocho íconos que decorarán el cielo razo de dicho cimborio, a saber: "la presencia de Dios y los siete serafines que la custodían"; apelamos a la generosa contribución de los devotos que permita sufragar los gastos.

 

En los altares laterales las imágenes antiguas de Jesús de la Buena Esperanza, San Miguel Arcángel y el Señor de la Agonía, este último al fondo de la nave oeste donde estan también los seis altares con las imágenes de: "Tata" Santiago, Santa Cecilia; patrona de los músicos quienes en Oruro son el alma del carnaval; y las imagenes de los Santos Siervos de María: Felipe Benicio, San Peregrino Laziozi; protector de los enfermos de cancer; los Siete primeros padres de la Orden y Santa Juliana Falconieri.

 

El cielo razo de la nave central y del cruzero sobre un fondo azul esta tachonado de estrellas talladas a mano en madera de mara y doradas con pan de oro, que recuerdan al visitante el manto protector de María, que nos cubre con su misericordia y que nos acerca a su hijo redentor.

8,671 views
17 faves
1 comment
Taken on February 27, 2007