new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Semana Santa de Zaragoza 2009. Inauguración del monumento cofrade de Zaragoza

Visita nuestro Blog de Semana Santa en:

asociacionredobles.blogspot.com

  

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Terceroles, que agrupa a zaragozanos de once cofradías distintas, han inaugurado este sábado a las 16.30 horas la escultura-monumento al cofrade, ubicada en la plaza del Justicia de la capital aragonesa, junto a la sede del colegio notarial.

 

El objetivo de la obra, del artista Manuel Arcón, pretende ser un homenaje a los 15.000 cofrades de Zaragoza, y cómo ha indicado el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, “servir como recuerdo para el resto del año a la Semana Santa de la ciudad”.

 

La pieza, que representa a un padre y un hijo antes de participar en una procesión, está fijada sobre una base de arenisca de 50 centímetros. La escultura es de bronce patinado, posee 1,75 metros de altura, y ha sido costeada a partes iguales por el Consistorio zaragozano y la Asociación Terceroles.

 

Arcón ha destacado la “facilidad” con la que ha llevado a cabo el encargo, el cual ha desarrollado “encantado”. El trabajo, “fácil”, aunque no exento de algún “problema artístico” ha necesitado de un mes y medio más el proceso de conversión del molde barro en el conjunto escultórico de bronce.

 

A la inauguración han asistido, además de Blasco y Arcón, la consejera delegada de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Pilar Alcober, el presidente de la Asociación Terceroles, Miguel Estrada; el presidente de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de cofradías de Zaragoza, Juan Murillo y el presidente de la Asamblea General de Hermandades, Cofradías y Congregaciones, Ernesto Millán.

 

Además, los hermanos mayores de las 24 cofradías han participado en la ceremonia donde no ha faltado el piquete de honor de la Junta Coordinadora de cofradías que ha interpretado, golpe de corneta y tambor, varias marchas religiosas que serán las protagonistas durante estos días de fervor religioso.

 

Blasco ha destacado la proyección que está generando la Semana Santa de Zaragoza que se está convirtiendo en un tipo de “un turismo de fin de semana y cultural” con muy buena aceptación. Una fórmula que según Blasco, “aúna cultura y turismo” y que se “intentará potenciar de nuevo en verano con los festivales del Ebro”.

 

El evento, que ha contado con numeroso público ha sido el preludio al inicio de la Semana Santa en la capital aragonesa, que se ha llevado a cabo con el pregón.

   

2,573 views
3 faves
2 comments
Taken on April 4, 2007