new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Potosí. Bolivia (69) | by Cesar Catalan
Back to photostream

Potosí. Bolivia (69)

San Luis de Potosí (Bolivia o de nombre común Potosí es una ciudad de la República de Bolivia, capital del departamento de Potosí. Su altitud promedio es de 4.067 msnm y, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdiccion. Se extiende a las faldas del Cerro Rico, una legendaria montaña que tiene una gran veta de plata, que siempre dominó el horizonte de la ciudad.Es la tercera ciudad más alta del mundo.

 

Potosi monumental

 

SAN FRANCISCO:

 

Fray Gaspar de Villaroel, convetual de Chuquisaca, fundó el convento franciscano en Potosi el año 1547. Así correspondió a la Orden de San Francisco de Asís, ser la primera en establecerse en nuestra ciudad, sería el más antiguo de Bolivia y su estilo es el renacentista.. La iglesia como casi todas las primeras de la época, era modesta y con el tiempo resultó pequeña.

La nueva iglesia que es la actual, comenzo en 1707 con la demolición de la antigua, y fue concluída en 1726, estrenándose solemnemente el día 13 de octubre. La construcción, es de tres naves, y se halla cubierta por bóveda de cañon y cúpulas. tiene una torre de dos cuerpos, una hermosa portada y un retablo exterior para la Cruz. Interiormente mantuvo su ornamentación barroca con obras de arquitectura en madera.

 

SANTO DOMINGO:

 

La orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, fue la segunda en establecerse en la ciudad, cuyo convento se remonta al año 1553. Las remodelaciones interiores corresponden al siglo XIX, y fueron iniciadas por el Arq. Manuel de Sanahuja en 1809, él construyó el retablo mayor, los de las capillas del crucero y el púlpito que hoy vemos, obras con las que se introdujo el estilo neoclásico en la arquitectura potosina.

La portada del templo es renacentista, con arco de medio punto, se halla flanqueada por dos columnas dóricas y decorado el entablamiento por un friso de querubines.

 

LA MERCED:

 

El convento de Nuestra Señora de las Mercedes, fue fundado en 1555, y como casi todos en el transcurso del tiempo, fue objeto de remodelaciones y ampliaciones.

La iglesia, de una sola nave y crucero, tiene labrada en piedra la portada, en la segunda mitad del siglo XVII, correspondiendo al estilo barroco, que comienza a derivar en el mestizo. A su lado subsiste la portada aún renacentista de la capilla de la Virgen de la Soledad, anterior al año 1630, y debajo de la espadaña, hay otra portada también en piedra.

 

LA COMPAñIA DE JESUS:

 

La iglesia iniciada en 1581, sufrió cambios en su trazado estando ya en construcción y fue concluida en 1590. Al caer la torre tuvo que reconstruírsela en 1599, al construirse de nuevo la fachada y torre-enpañada, tal cual la vemos hoy. La hermosa fachada, presenta la portada de dos cuerpos flanqueada por tres columnas salomónicas a cada lado, y en el frotón una pequeña hornacina, en el segundo cuerpo la hornacina es mayor y se halla flanqueada por dos pares de columnas. La torre-espadaña, que remata a todo lo ancho de la fachada, es de dos cuerpos y tres calles, con cinco aberturas frontales, siendo mayor la central del primer cuerpo, en total tiene treinta y dos columnas, que al igual que de las portadas, todas son salomonicas.

 

SAN AGUSTIN:

 

En el año de 1583, Fray Diego de Castro, acompañado de cuatro religiosos, establecieron su convento en Potosi. La iglesia, de una nave y con crucero, a la que luego se adosó la capilla de Aránzazu, cuya construcción comenzo el año de 1600, y el campanario para dicha capilla se hizo posteriormente, habiéndose concluido en 1667. El templo mantiene la hermosa portada renacentista, tallada en piedra a principios del XVII, es de dos cuerpos, el arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas jónicas, tiene cuatro hornacinas, donde aún se pueden ver pinturas murales de santos de la Orden, en el cuerpo superior la única hornacina tiene igualmente columnas jónicas a una por lado. La mandó trabajar el Prior Fray Fernando Maldonado.

 

SANTA MONICA:

 

En 1648 ya se tenía inicada la obra, para 1652 ya se habia terminado. Al año siguiente el convento era ocupado por las religiosas agustinas comunmente conocidas por las Mónicas. La posterior ruina de la iglesia, ocasionó su total reconstrucción. En 1701 se adquirió el terreno adyacente con objeto de ampliar la construcción, y en 1721 se concluyó toda la obra, que incluía además de la nueva iglesia, el nuevo claustro, coro bajo y portería. La iglesia es de una sola nave y sin crucero, cubierta por artesonado, tiene portada interesante aunque en tanto complicada, y una sola magnifica torre.

 

SANTA TERESA:

 

Por Real Cédula fechada en Madrid el 26 de julio de 1684, se autorizaba la fundación del convento de carmelitas descalzas en Potosi. En 1686 se traía la madera para la obra de la iglesia y convento, y para 1691 ya se tenía concluido todo el trabajo, habiéndose entrenado el 26 de abril de 1692.

La portada de la iglesia flanqueada por dos columnas, es toda de piedra, y en su coronamiento presenta tres hornacinas, su estilo es barroco con derivación hacia lo mestizo. La espadaña completa la fachada de la iglesia. La portada del convento también es de piedra labrada. En la actualidad en convento mantiene su arquitectura colonial, y como se construido una nueva vivienda para las monjas, la parte antigua ha quedado convertida en Museo, salvándose así la riqueza artística del convento.

 

JERUSALEN:

 

Esta iglesia comenzó a edificarse en 1702, y pudo ser estrenada el 12 de febrero de 1708. Su nombre completo es Nuestra Señora de Jerusalén.

De una sola nave, con bella portada de piedra. torre de un solo cuerpo, y cubierta con artesonado, policromada la parte del presbiterio. Tiene coro alto, arco toral, y retablo, éste ultimo mandado labrar por el cura José de Suero Gonzáles y Andrade en 1769. El púlpito presenta cuatro tablas de la oración en el Huerto, La Flagelación, Camino al Calvario, y el Descendimiento, pinturas de Melchor Pérez Holguín.

 

BASILICA CATEDRAL:

 

La actual Basílica Catedral, que ocupa el mismo espacio de su precedente (demolida en 1807), es obra del Arq. Fray Manuel de Sanahuja, que la comenzó el día martes 6 de septiembre de 1808. Fue concluida en 1836, consagrándosela solemnemente el 4 de Abril de 1838. Trabajada en piedra y ladrillo, con planta de tres naves y crucero, cubierta con bóveda, ostenta una gran cúpula central y dos torres gemelas. Aunque no exceta de la influencia barroca, corresponde al estilo neoclásico, admirada por el logro del espacio arquitectónico, en conjunto es de una real magnificencia. Está considerada como la mejor obra arquitectónica neoclásica en el país y uno de los más bellos ejemplares en la serie de las grandes catedrales hispanoamericanas.

 

SAN LORENZO:

 

La iglesia de San Lorenzo comenzo a construirse en 1548, como una de las primeras parroquias para españoles e indios respectivamente. Su remodelación mayor corresponde al siglo XVIII, cuando se abovedaron el presbiterio y las capillas del crucero, construyéndose la cúpula central, y la fachada íntegra con portada y torres. Aunque no se reconoce al autor que proyecto tan interesante y bella portada, documentalmente se sabe que la trabajaron los indios canteros. Su riqueza ornamental y el acabado de la talla en piedra que es toda una delicada filigrana, con numerosos símbolos, que van desde los astros, a las sirenas y cariátides llamadas "indiátides", es causa de una admiración general, habiéndose llegado a la conclusión por parte de eruditos, que esta portada es la culminación del estilo mestizo, y por tanto el monumento singular de la arquitectura virreinal.

 

SAN BERNARDO:

 

La parroquia de San Bernardo, se fundo en 1590. En el siglo XVIII, fue totalmente reconstruida, desde los cimientos, por el Arq. Bernardo Rojas, que la comenzó en 1727, concluyéndola cuatro años después. La consagró el Arzobispo Alfonso del Pozo y Silva, el día 23 de julio de 1731. De una sola nave, con crucero, sacristías, baptisterio y angelorio, cubierta con bóvedas de medio cañon, y gran cúpula central, toda con bóvedas de medio cañón, y gran cúpula central, toda la obra de cal y canto. Fachada con portada tallada en piedra, y espadaña. En conjunto este monumento es uno de los mas logrados por su simetría y equilibrio de proporciones. u bastaba por sí solo para consagrar a su autor, potosino de nacimiento.

 

SAN BENITO:

 

Citada entre las parroquias ya existentes en 1585, debió estar concluida en 1587, año que se da como el de su fundación. En el siglo XVIII fue totalmente reconstruida. Empinada sobre las barrancas del sudeste, casi en las afueras del núcleo urbano, surge enhiesta en los repechos de la ladera, con alarde de mezquita, tal es el efecto de sus domos semiesféricos de piedra redonda, pero de superficie lisa que se suceden desde el bautisterio a lo largo de la nave hasta la cúpula del crucero y capillas colaterales, contribuyendo así, como en San Francisco, a un efecto de exultación orientalista.

 

COPACABANA:

 

En 1585 ya existía esta iglesia, nombrada entonces simplemente como parroquia de San Agustín. Cuando Francisco Tito Yupanqui labró la Virgen de Candelaria en Potosi el año de 1582, y luego se hizo famosa en el santuario de Copacabana, naciendo una nueva advocación, a la parroquia potosina le dieron el nombre de Nuestra Señora de Copacabana.

La iglesia en forma de cruz latina, por fuera no presenta mayor interés. Es por dentro donde se aprecia la cubierta mudejar de las capillas laterales y presbiterio, y especialmente la cúpula de media naranja del crucero, considerada la mayor y más hermosa de América.

 

SAN MARTIN:

 

El año de 1585 entre las parroquias ya establecidas, también se señala la de San Martín, indicándose haber sido la última que se fundó. De modo que el año 1592 que se indica para esta iglesia, podría entenderse como el de su total acabado. La iglesia en forma de cruz latina, cubierta con artesonado renovado, presenta la portada renacentista, y la torre de un solo cuerpo. Se perdieron las cuatro "posas" del atrio. Conserva su hermoso coro alto tallado en madera, en forma de "U", que se prolonga hasta el arco toral a manera de tribuna. El púlpito de madera con pequeñas pinturas en recuadros. San Martín es la iglesia que mejor ha conservado su ornamentación colonial en la nave y presbiterio.

 

SAN PEDRO:

 

Se indica el año 1581 como el de su fundación y hay constancia que en 1585 ya estaba funcionando como parroquia. fue remodelada parcialmente en los siguientes siglos, a consecuencia de haber sufrido desperfectos en 1655, ocasión en la que el carpintero Pedro de Avila debió restaurar el artesonado. En 1725 tuvo que rehacerse la torre. Sin embrago logró mantener su estructura original. es de una nave con crucero, cubierta con artesonado, conserva sus dos portadas, que en su sencillez no dejan de tener importancia. Como parroquia de indios, en la colonia atendida por los frailes dominicos, entre ellos Vicente Bernedo a comienzos del siglo XVII. Mantiene su carácter de iglesia parroquial en el presente.

 

SAN JUAN DE DIOS:

 

Los juandedianos llegaron a Potosi en el siglo XVII, habiendo fundado el convento hospital el año 1610, su fundador fue el hermano Francisco Romero. Mucho tiempo depués se rennovó la techumbre, en 1690 que hoy todavia podemos contemplar. La iglesia es de una nave y sin crucero con portadas de una sencillez única. La espadaña hace un angulo con la fachada y se la construyó sobre la puerta de entrada al convento hospital, cuyo atrio quedó reducido posteriormente por aquella mala costumbre de no dejar espacio libre.

 

SAN SEBASTIAN:

 

Fue edificada en 1581, y en la lista de parroquias del año 1585 es una de tantas debidamente establecidas. Su planta es de cruz latina, con espadaña excenta, que se levanta sobre la puerta de entrada al atrio. En 1725 se estrenó la cúpula de media naranja sobre el crucero, tal como aparece hoy. Interiormente conserva el coro alto, el retablo mayor, y un buen púlpito tallado en madera. De las imágenes que posee, la más interesante es la del Crucificado, siguiéndole la del Santo Patrono, y dos de la Dolorosa.

 

LA CONCEPCION:

 

La Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, ya se hallaba establecida en 1585, y el año de 1591, señalado como el de su fundación. Su planta de cruz latina, con cimborrio sobre el crucero. Perdió no hace mucho una de sus capillas laterales, y seguramente en el siglo pasado desaparecieron sus cuatro posas del atrio. Se mantiene la espadaña, y la portada principal que es de piedra. Durante la época colonial, como parroquia de indios era atendida por los frailes de La Merced, y actualmente continua como parroquia.

 

SAN CRISTOBAL:

 

San Cristobal aparece en 1585 entre las parroquias fundadas. Tiene planta de cruz latina, con cimborrio sobre el crucero y testeo plano. La portada de piedra está fechada en 1682, lo que indica haber sido reemplazada la original. El amplio atrio es aprovechado en campo deportivo. Se mantiene la espadaña, y caído el muro del presbiterio hace algunos años, se destruyó el retablo mayor. Fue restaurada en 1856 por el cura Zeferino Quezada, entonces para ponerla a la moda neoclásica, se colocaron las pinturas en medallones elípticos.

 

SAN JUAN BAUTISTA:

 

La parroquia de San Juan Bautista, ya se hallaba funcionando en 1585. El año de 1586, que se señala como el de su construcción, podría corresponder a su acabado. Es de una nave con crucero, de sus dos portadas, ofrece mayor interés la lateral que da al atrio. La torre fue remodelada en este siglo, para colocarse allí el reloj francés de cuatro esferas, el año 1910. Perdidos sus retablos barrocos, solamente mantiene el púlpito tallado y dorado, que era de la iglesia de Belén hasta 1851.

 

Monumentos de Potosi

 

En esta sección encontraras monumentos que reflejan nuestra historia, ademas de mostrarte otras obras coloniales que son características de nuestra Ciudad de Potosi.

 

ESTATUA DE LA LIBERTAD:

 

En 1890, se resolvió adquirir una escultura de bronce, de dimensiones menores, réplica de la Estatua de la Libertad que Francia obsequiò a los Estados Unidos en 1872. Como el tiempo de espera era muy largo, la idea parecía perderse en el olvido. Fue el Dr. José David Berríos quien reactualizó ese caro anhelo, por intermedio del representante diplomático de Bolivia ante el gobierno de Francia. El monumento fue embarcado en Europa con destino a Buenos Aires, de allí fue enviado a La Quiaca y luego a Potosi, Mientras tanto el Dr. donato Dalence mando remodelar el pedestal que debía sostener la imágen de la emancipación. La estatua de la Libertad, único ejemplar en Bolivia, fue develada el 25 mayo de 1909 rindiendo culto a los Héroes de noviembre de 1810.

 

ESTATUA AL MINERO:

 

Ubicada en la intersección de las avenidas: del Maestro, Villazon, Arce y Serrudo, frente a la Facultad de Ingeniería de Minas. Representa al auténtico trabajador minero, lleva su vestimenta y material de trabajo reales. Está en una pedestal labrado en piedra, obra artística que refleja la vida de este sacrificado obrero. En el frente Sud. presenta el Escudo de Potosi, una leyenda muy sentida que dice. " AL MINERO". "Ave María purísima, esforzado trabajador minero. Dios y la Patria te saludan, y eres admiracón del orbe entero". "Horadas rocas y trituras piedras, queriendo saciar la fatal codicia". P.S.V.P.10 XI 1.961". Se inauguro el 21 de Diciembre de 1961.

 

ESTATUA AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR:

 

El 26 de Octubre de 1825, Simón Bolívar ascendió a la cima de la Montaña de Plata, acompañado del Mariscal de Ayacucho, de su ilustre comitiva y de la Misión Diplomática Argentina. Fue en la cúspide donde pronunció "el mas elocuente discurso de su vida militar y política". cuando en parte decía; "En cuanto a mí de pie sobre esta mole de plata que se llama Potosi y cuyas venas riquísimas sustentaron trescientos años al Erario de España, yo estimo en nada esta opulencia, cuando la comparo con la gloria de haber traido victorioso el estandarte de la libertad desde las ardientes playas del Orinoco para fijarlo aquí, en el pico de esta montaña, cuyo seno es el asombro y la envidia del Universo". La estatua en su honor fue develado el 24 de julio de 1984, un año después de recordarse el bicentenario del nacimiento del Libertador.

 

ESTATUA DE ALONSO DE IBAñEZ:

 

A comienzos del siglo XVII, el virrey del Perú ordenó al gobernador de Potosi Rafael Ortiz de Sotomayor, reprimi a los insurrectos que comandaba el criollo Alonso de Ibañez, quien había organizado un complot contra los acaudalados, en defensa de los indios, de los negros y los mulatos esclavos. Pero traicionado por el barbero Diego Sanchez Jaramillo, fue derrotado en la batalla de Munaypata. Después de un rápido proceso fue llevado a la horca en el mes de enero de 1613.El monumento en su honor se inaugura el 15 de mayo de 1909, los artistas que la trabajaron fueron Luis Cavero y Patricio Zelaya.

 

ARCO DE COBIJA:

 

Es indudablemente el más antiguo, ya aparece en los planos de mediados del siglo XVIII, y por su el estilo corresponde evidentemente a tal época. Llamado puerto de Magdalena de Cobija. Fue el ingreso por el Sur a la ciudad y ademas límite entre la ciudad española con la de indios. Tiene columnas salomónicas. Allí concentraban las llamas para transportar la plata extraida del Cerro hacia el Pacífico.

  

ARCO DE MEJILLONES:

 

Llamado también de Santa Bárbara, lugar de concentración de llamas para trasladar la plata hacia los puertos del Pacífico y de allí hacia el resto del mundo. El arco es republicano, de 1833, fue construido en honor del Presidente Andrés de Santa Cruz.

El arco tiene en corredor o lugar de descanso, igual que en el arco de San Roque que data del año 1787, es simple, con mampostería interior y ladrillo, arco de medio punto. En el nicho de la parte superior lleva una placa con relieve de Nuestra Señora; tres pináculos, todo encalado. Es un bello rincón potosino.

 

Museo de la Casa de la Moneda

 

Desde Madrid, el 1 de septiembre de 1751, se daba a conocer al Gobernador de Potosi Ventura santelices y venero, que su majestad había resuelto nombrarle superintendente de la Casa de Moneda, con amplias facultades sobre su nuevo establecimiento. El gobernador desde un principio y hasta el último momento sostuvo con intransigencia, que solo debía ampliarse el primitivo edificio, sin tener que construirse uno nuevo en su lugar. Pero en lugar de eso debido a las opiniones de los arquitectos se tuvo que reconstruir todo el edificio. De modo que la obra se inició en 1759, concluyéndose el 31 de julio de 1773, con un costo total de 1.148.452 pesos y 6 reales, despues de catorce años de trabajo continuo.

 

Maciza construcción en piedra bolona y piedra labrada y partes en ladrillo, es de dos pisos, cubierta con bóveda y artesonados. Con cinco patios y numerosas reparticiones. El primer patio de planta cuadrangular son arcos de piedra en la planta baja, y corredores en la alta. el cono de respiración o chimenea de fundición destaca sobre las techumbres abovedadas del segundo cuerpo, centenares de ventanas enrejadas con hierro forjado iluminan por doquier los interiores. y en la fachada, la barroca portada permite el único ingreso directo al gran edificio.

Que es el de mayor superficie cubierta, que se construyó en América Colonial (7.570 m2). Considerado el mejor monumento civil de la época colonial. Debidamente restaurado, en 1940 está al cuidado desde 1969 por parte del Banco Central de Bolivia.

El museo de la Moneda que es general por su variado contenido, comprende material del tres épocas de nuestro pasado. precolonial, colonial y republicano, ocupa más de cincuenta salas de exposición y se divide en varias secciones, entre las que citaremos: Pinacoteca Colonial, Retablos, Imagenes y Relieves. Muebles antiguos. Historia, Armas, Numismática, Pinacoteca republicana, Arqueología, Etnografía, Mineralogía, y Maquinarias.

 

18,548 views
1 fave
1 comment
Taken on January 1, 2004