new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Ángel Exterminador...// Exterminating Angel...

El cementerio de Comillas ocupa el lugar de una iglesia parroquial del siglo XV-XVI. El lugar fue abandonado tras un incidente en una misa en el que varios vecinos de Comillas se enfrentaron al administrador del duque del Infantado por la reserva que éste hacía de los asientos. Tras este enfrentamiento, el regidor de Comillas acordó construir otro templo, y este fue así abandonado. Así, el lugar pasó a ser utilizado únicamente como cementerio. Con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en 1893 se encargó tal tarea al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, que estaba más que vinculado a Comillas, puesto que también llevó a cabo varios mausoleos en la Capilla del Palacio de Sobrellano, y la Fuente de los Tres Caños.

La reforma cambió por completo el lugar. Por un lado, conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de mampostería rematado con pináculos. Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al recinto que hoy es BIC, o los mausoleos del interior. Para la realización de estos mausoleos, contó con la ayuda del escultor barcelonés Josep Llimona, que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (fechada entre 1894 y 1895). La figura tiene como base los restos del antiguo templo.

Desde entonces, el camposanto ha conservado su estructura. En el año 1983, su fachada principal fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que la convierte en un reclamo turístico más de Comillas. En la actualidad el cementerio es propiedad parroquial.

es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Comillas

 

En "L" mucho mejor...

 

Gracias a pareeerica y a SkeletalMess

  

338 views
22 faves
50 comments
Taken on May 28, 2011