new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Pinturas del interior de un templo funerario Tierradentro Colombia | by pcerisolafernandez
Back to photostream

Pinturas del interior de un templo funerario Tierradentro Colombia

La espiritualidad de la cultura de Tierradentro se manifiesta de forma clara en la construcción de enormes complejos funerarios subterráneos llamados hipogeos. Estos cementerios se construyeron en profundidades que van desde los cuatro hasta los seis metros.

 

El descenso se hace por medio de escaleras en forma de caracol, que conducen a un enorme salón cuyas paredes se encuentran pintadas en colores rojo y negro sobre fondo blanco. Las columnas que sostienen la construcción están pintadas con figuras geométricas y en las paredes internas hay relieves esculpidos con figuras antropomórficas.

 

Las diversas cámaras subterráneas tienen acceso al exterior a través de una enmarañada estructura consistente en escaleras, trampas y giros, que dificultan la entrada y salida de extraños. La decoración del lugar, muy seguramente, se realizó para agradar a los dioses.

 

Los hipogeos tenían como función ser mausoleos de varias generaciones de indígenas. Los restos de los muertos eran depositados en urnas o piezas de cerámica, especialmente decoradas para la ocasión. Estas construcciones son el último vestigio latente de la cultura de Tierradentro.

 

La cultura de Tierradentro mostró una profunda preocupación por lo sobrenatural y esta preocupación se manifestó en la construcción del gran número de tumbas encontradas y de su diferente número y calidad. El culto a la muerte o a los antepasados, configuró todo un sistema de creencias, cuyos principales representantes y mantenedores fueron los sacerdotes.KALIPEDIA

 

961 views
1 fave
5 comments
Taken on January 31, 2009