sirenaEstéreo
SirenaEstéreo es una instalación interactiva que utiliza información proveniente de Twitter para hablar de estereotipos de mujer. Pretende de manera lúdica, a través del absurdo y el humor reflexionar acerca de lo que significa estereotipar.
Los estereotipos de género son creencias consensuadas sobre las diferentes características y roles de hombres y mujeres. Interesan en la medida que son parte importante en la construcción de la identidad de las personas y en los discursos de legitimación, que de manera más o menos encubierta, dan una explicación de la desigualdad entre los sexos. La pregunta inicial de este proyecto es cuanto de esto, se da en las redes sociales. Se eligen así estereotipos de mujer que por burdos, se espera ya no sean tan utilizados: “rubia tonta”, “vieja bruja”, “fea inteligente”, “solterona” y “chica decente”. Estos alimentan el motor de búsqueda de la pieza.
Una suerte de “cardumen” representa a los usuarios de Twitter que han lanzado tweets con estos estereotipos. El “ecosistema”, se completa con la sirena, personaje mitológico que representa a la mujer, y que a través de la historia se le han atribuido connotaciones negativas. La estética propuesta resulta en la apropiación de gif animados de la Web.
La interacción del participante permite mostrar los tweets con estereotipos y enviar una respuesta hacia Twitter: un retweet (RT). Pero esta no es pura, el RT va modificado por la aplicación que sustituye el estereotipo por su “supuesto opuesto”: si una mujer por ser rubia es tonta, entonces por ser morena tendría que ser inteligente. Así para cada estereotipo se asignan opciones de supuestos “contrarios”. Por ejemplo para “rubia tonta”: "morena inteligente", "pelirroja ausente", "filósofa calva", "castaña elocuente".
Entonces se podría decir que sirenaEstéreo, es parte de un experimento, una metáfora. Pero por sobre todo es una caricatura de la caricatura; de lo que hacemos cuando estereotipamos. Si SirenaEstéreo logra que nos riamos de nosotr@s mismos y comprendamos cuan irracional es estereotipar, en este caso a las mujeres, el objetivo principal del proyecto se habrá conseguido.
8 photos · 148 views