La infancia, protagonista en los medios de comunicación
'La infancia, protagonista en los medios de comunicación' es un proyecto expositivo que parte de imágenes de televisión, Internet y prensa escrita con el objetivo de favorecer la reflexión sobre la relación entre los medios de comunicación y la protección de los derechos de la infancia. Para ello, se han recogido noticias en las que niños, niñas o adolescentes son el sujeto central de la información, junto con un montaje sobre cómo salvaguardar estos derechos en televisión, especialmente en temas violentos y delitos sexuales, realizado por el programa 'Los Reporteros', de Canal Sur Televisión.

En relación a los programas de entretenimiento y a la publicidad, se han seleccionado algunas prácticas apropiadas y otras que parecen correctas pero pueden ser inadecuadas por los posibles efectos en el desarrollo de los niños y niñas.

En algunas de las fotografías expuestas se ha colocado una banda en color gris que oculta el rostro o el cuerpo, ya que representan una intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor. “Se considera ilegítima cualquier utilización de su imagen o de su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus padres o tutores” (artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor y de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

La muestra pertenece al proyecto 'Mirada a la Infancia' que trata de promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia y potenciar las buenas prácticas y la atención a esta población desde un punto de vista audiovisual.

La exposición ha sido comisariada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía y en ella ha participado el fotógrafo Aitor Lara

Para la cesión de exposiciones existe un modelo de solicitud que deberá remitirse por correo postal, debidamente cumplimentado, al Observatorio de la Infancia en Andalucía;
Paseo de los Coches, s/n (Alhambra)
18009 Granada
15 photos · 302 views