new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Niña del pueblo de Quilotoa, Ecuador... | by [cation]
Back to photostream

Niña del pueblo de Quilotoa, Ecuador...

Encontré a esta niña al lado de la laguna Latacunga, en un pequeño pueblo de Quilotoa, en Ecuador...

 

Me impresiono mucho cuando llegué a Quilotoa, con su volcan y una inmensa laguna en el crater. Es una suerte que un sitio tan hermoso permanezca casi en el anonimato. La laguna es increiblemente pintoresca, con tonalidades entre verdes y azules.

 

El Volcán Quilotoa (3.900 msnm), localizado en la Provincia de Cotopaxi, Parroquia de Zumbahua, forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica de aproximadamente 3.15 kilómetros de diámetro y una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior. El borde del cráter remata en el lado suroeste con la cumbre Huyantic o Puerta Zhalaló que tiene 4.010 msnm. El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz.

 

Podeis ver estas fotos para imaginar el sitio :

www.flickr.com/photos/cation/2650441935/in/set-7215760605...

www.flickr.com/photos/cation/2650442359/in/set-7215760605...

 

La leyenda cuenta que hace un tiempo, en la caldera circular ubicada en el centro del volcán, aparecía en la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa al cuál se le consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes ya que destruía todo a su paso, además existía un dios que podía encontrarse bajo el agua de esa laguna y cuando el volcán entraba en erupción los dioses se peleaban por lo que en el siglo XVIII destruyeron todo lo que existía a su alrededor.

Un hombre de la zona presenció la pelea entre los dos dioses y vio que se arrojaban fuego el uno al otro, nadie sabía quién era el dios que peleaba con el Quilotoa este dios era el Toachi que le tenía odio al Quilotoa porque este en su laguna refleja el color del cielo y el Toachi no podía desahogar su furia; por estos motivos se producían grandes desastres en el sector.

  

Muerto de frio despues del viaje en bus hasta este pueblo donde la noche cae muy, muy temprano, fue un placer de conocer a esa niña y sus amigos tan graciosos... uno de los mejores recuerdos de Ecuador !

17,943 views
45 faves
50 comments
Taken on April 30, 2005