Inauguración Exposición Grabadores de Viña del Mar, 2014
Municipio inaugura Gran Exposición del Verano e invita a talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos
La Concejal Eugenia Garrido inauguró en representación de la Alcaldesa Virginia Reginato la nueva y Gran Exposición del Verano que presenta la I. Municipalidad de Viña del Mar en los salones del Castillo Wulff y que contempla además talleres para niños, jóvenes y adultos como también una mesa redonda junto a algunos de los artistas que aquí enseñan su obra, todas actividades gratuitas.
Se trata de la exposición “Grabadores de Viña del Mar: Reactivación de la memoria”, organizada por la Unidad de Patrimonio del municipio y el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), casa de estudios que recibió del artista visual Carlos Hermosilla, parte importante de su archivo personal y que además contenía trabajos de compañeros, discípulos y amigos que formaban el Grupo de Grabadores de Viña del Mar, agrupación que nació al alero de la Escuela de Bellas Artes.
Cabe destacar, que el último encuentro de los grabadores viñamarinos en su conjunto, se realizó en 1954 en Madrid, España, y hoy, después de 60 años, el municipio trae hasta los salones del edificio patrimonial ícono de la Ciudad Jardín la muestra que integra más de 50 obras de distintas épocas y escuelas que revelan el surgimiento y desarrollo del grabado artístico en la ciudad a partir de múltiples miradas y temáticas.
En la ocasión, también participaron María Teresa Devia Lubet, Directora del Fondo de las Artes de la UPLA y Alberto Madrid Letelier, curador de la exposición y quien adelantó además la futura creación del Museo del Grabado, instancia cultural inédita a nivel nacional que buscará resguardar y poner en valor este verdadero patrimonio artístico del país.
En esta muestra se exponen las obras de Marco Antonio Sepúlveda, Roberlindo Villegas, Medardo Espinoza, Hernán Gederlini, Carlos Hermosilla, Aldo Bravo, Marina Pinto, René Quevedo, Jorge Quevedo, Sergio Rojas, Ciro Silva, Pedro Skarpa, Ginés Contreras, Ulises Besoaín, Gastón Orellana y Hugo Rivera Scott.
Castillo Wulff, Av. Marina 37.
Entrada liberada.
Martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.
Del 30 de Enero al 23 de Marzo.

- Talleres de Grabado gratis para todos en Castillo Wulff
La exposición que permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo, contempla talleres de grabado para niños de 4 a 14 años, como también para jóvenes y adultos, siendo estos completamente gratuitos y con materiales incluidos.
Esta actividad, diseñada para la comunidad por profesionales del Programa de Educación Patrimonial PASOS del municipio, consiste en un recorrido por la muestra en la que a través de un diálogo participativo y lúdico, los asistentes aprenden sobre las diferentes técnicas de grabado que se pueden observar en la exposición y sobre la relevancia que ha tenido la ciudad de Viña del Mar en el desarrollo de esta materia.
Posteriormente, para complementar lo aprendido, se realiza un taller de grabado donde los participantes podrán experimentar la técnica de impresión utilizando diferentes materiales que ocupamos en nuestra vida cotidiana.
- Talleres de grabado para niños:
Fechas: días martes y miércoles de febrero.
Horario: 10:30 a 12:00 horas.
Lugar: Salón auditorio Castillo Wulff.
Cupo máximo: 20 niños por día.
Inscripciones: programapasos@gmail.com o 2185754.
- Talleres de grabado para jóvenes y adultos:
Esta actividad estará a cargo del profesor Marco Antonio Sepúlveda, artista presente en la muestra con su obra y docente de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Comprende una sesión.
Fechas: días viernes 7 y 14 de febrero.
Horario: 10:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Salón auditorio Castillo Wulff.
Cupo máximo: 15 personas por día.
Inscripciones: programapasos@gmail.com o 2185754.
- Conversatorios
El encuentro de los artistas con la comunidad está previsto en una actividad abierta a todo el público que se llevará a cabo el día jueves 20 de marzo a las 19:00 horas en el Castillo Wulff, donde estarán presentes los grabadores Aldo Bravo, Marco Antonio Sepúlveda y Hugo Rivera, como también el curador Alberto Madrid y María Teresa Devia quien oficiará de moderadora.
68 photos · 42 views