flickr-free-ic3d pan white

Sant Salvador de la Vedella ( Barcelona )

Sant Salvador de la Vedella fue sede de una pequeña comunidad monacal dependiente de Sant Sadurní de Tavèrnoles. Sus orígenes hay que enmarcarlos en la repoblación de la comarca del Berguedà.

Los monjes de Tavèrnoles fundan (830) la casa monacal de Sant Salvador, bajo la regla de san Benet. El nombre de Vedella procede de albadella (pequeña abadía). Sus orígenes debieron ser eremíticos, bajo la roca donde posteriormente se construiría la iglesia románica se ven unas cuevas que debieron ser los primeros refugios de la comunidad de Avadella.

 

El monasterio de Sant Salvador de la Vedella se encuentra bajo la central térmica de Cercs, encima de un peñasco que sobresale de las aguas del pantano de la Baells y que forma una isla. Por la carretera de Berga a Puigcerdà, poco después de Cercs, hay que tomar el desvío a la derecha que lleva a la Nou. El monasterio está próximo a esta carretera y se puede llegar por un acceso nada fácil, si el nivel de las aguas lo permiten. Justo en el cruce de Fígols sale una pista que baja hasta el río y conduce ante del monasterio pero en el otro lado del río, desde donde se tiene una buena vista del conjunto

Aunque el monasterio se erigió como una abadía, pronto se convirtió en un simple priorato. En 1040 consta su dependencia de Sant Sadurní. A partir del siglo XII la importancia del monasterio debió disminuir considerablemente.

 

En la visita del decanato (1312) de Berga, la iglesia aparece documentada como parroquia y mantenía su carácter de priorato ligado a la congregación benedictina de Tarragona. En el siglo XV sufrió un fuerte bajón y hacia el 1580, al extinguirse el monasterio de Sant Serni, el lugar pasa a ser administrado por el monasterio de Sant Pere de la Portella.

 

1,903 views
17 faves
346 comments
Taken on April 24, 2010