new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Fran | by Cani Mancebo
Back to group

Fran

Cartagena, primeros días de noviembre de 1998.

 

Acabábais de llegar de Honduras, de prestar ayuda humanitaria por la catástrofe sufrida en ese país a consecuencia del paso del Huracán Mitch.

 

Cansados física y sobre todo psíquicamente por el esfuerzo realizado junto a aquéllas gentes, llegó una tal "Encarni" para ver si consentíais una entrevista en radio, no como bomberos, sino como esa otra parte del bombero que no se conoce ... y subimos a aquella primera planta de las antiguas instalaciones ... y uno a uno fuísteis entrando y escuchándome ... y os encantó la idea ... totalmente diferente a la que hasta entonces os habían propuesto, me dijísteis.

 

Sentados ya, el ambiente que se empezó a crear entre nosotros fue brutal. Indescriptible. Y os encantó que no quisiera sacar el programa en directo, sino en diferido 3 meses después para concienciar un poquito más a la gente cuando éstos ya se hubieran olvidado de la tragedia.

 

El ambiente que creásteis en los estudios fué tremendo. Aquél círculo ...

 

Todos notamos aquellas sensaciones que, para nosotros se siguen quedando ... y aún recuerdo las palabras que nos dijo Pepe Pérez (el Director) tras finalizar la grabación :

 

" Este es, uno de esos escasos momentos en los que echo de menos no tener una cámara de televisión ... vuestras expresiones, gestos y silencios han sido infinitas, indescriptibles y una pena que el oyente no pueda disfrutarlas como las hemos visto nosotros ...".

 

Le pregunté "¿ Crees que llegará a través de las ondas ertzianas ? ". " Llegará, no lo dudes" -me respondió. Y llegó. Y caló. Pero sobre todo, nos caló a nosotros.

 

Érais un equipo con mayúsculas y me dísteis la oportunidad de formar parte de ese equipo. Todos a una.

 

Juano, ayer mismo me recordaba que yo ví crecer la ONG de la que me hablásteis y en la que siempre os he apoyado.

 

Hasta entonces, habíais conseguido enviar un viejo camión a África pero la experiencia con las gentes de Honduras fue lo que os tocó el corazón definitivamente para poneros manos a la obra y formar la ONG.

 

Ahora sólo puedo apoyaros incluyendo vuestra página web en mi galería. Dios quiera que os ayude mucha gente porque la labor que realizáis, no tiene precio.

 

A quien me lea quiero decir que, todos ellos necesitaron ayuda psicológica para superar el desgarro que vieron en aquellas gentes y, recién llegados, aún tan tocados psicológicamente, había quien quería-necesitaba imperiosamente regresar de nuevo para seguir allí ... aunque tuvieran que pagárselo de sus bolsillos ... y regresaron porque aquellas gentes no tenían nada y sentían que habían recibido infirnitamente más de lo que dieron.

 

Regresaron a Cartagena con el alma llena, con el alma llena continúan y ese pequeño gran equipo ha crecido. Ahora son más, pero Fran fue uno de los primeros de aquél grupo ... Por eso y por mucho más, mi hijo y yo le seguimos llevando en nuestro corazón y él sigue estando ahí con esa maravillosa sonrisa que nunca borra.

 

Te queremos, Fran.

 

Bomberos en Acción ONGD, en Facebook

 

Bomberos en Acción. Su web.

   

________________

 

No usar esta imagen sin mi autorización. © Todos los derechos reservados.

Please don't use this image without my explicit permission. © All rights reserved.

3,260 views
4 faves
27 comments
Taken on March 6, 2011