Parque Zoológico Nacional de El Salvador
HISTORIA

Antes de que se conociera tal, al interior del Museo Nacional, hoy denominado “David J. Guzmán”, había funcionado un área de exhibición zoológica, según consta el Diario Oficial Numero 239, Tomo 15 Pag. 988, de fecha 16 de octubre de 1883. Es decir estuvo ligado al Museo Nacional desde 1883 hasta el 23 de mayo de 1953.

El 13 de febrero de 1913, durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencial, y seguía siendo parte del Museo Nacional.

Fue hasta el 26 de mayo de 1953 cuando se creó el Parque Zoológico Nacional, pero no es si no hasta el 23 de diciembre, que se desliga totalmente del Museo. En diciembre de ese mismo año, Esto, durante la Administración del Presidente de la República, Coronel Oscar Osorio, dentro del Ministerio de Cultura. En esa misma fecha se traslada a los terrenos actuales de la antigua Finca “Modelo”, en un área de 10 manzanas. Su primer Director fue el Dr. Eduardo Fisher. Se crea con 208 animales de diferentes especies. Dos años más tarde, el 29 de junio de 1955, el Parque adquiere un lote de 17 ejemplares exóticos, comprados en Hamburgo Alemania, por la cantidad de CINCUENTA MIL COLONES, lote entre los cuales se encontraban antílopes, camellos, cebras, tigres de bengala, carneros, mandriles y una elefanta asiática de tres años de edad (MANYULA). Así se mantuvo el Zoológico atendiendo y proporcionando el cuido y mantenimiento de su infraestructura y especies.

Durante la administración del Presidente de la República Dr. Armando Calderón Sol, y a través de la Secretaria de la Familia, dirigida por su esposa Licenciada Elizabeth de Calderón Sol, se hacen trabajos de reacondicionamiento del Parque en 1997.

El Parque Zoológico Nacional, desde su creación ha pertenecido dentro de la estructura gubernamental, tanto al área educativa como cultural, tal como se ha visto anteriormente. Al crearse, en septiembre de 1991. El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA, su administración esta bajo su responsabilidad, primero al interior de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y desde el 17 de agosto de 1999, al crearse la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, siempre en CONCULTURA, esta administrativamente bajo esta, atendiendo cuatro grandes principios: EDUCACION, RECREACION, CONSERVACION E INVESTIGACION, los cuales lo determinan como un verdadero espacio de desarrollo cultural, con dinámica propia.

El 1 de septiembre de 2007 teniendo la estructura del parque 54 años, la administración del Presidente de la República Elías Antonio Saca González, en Consejo de Ministros anuncia el Proyecto de “Remodelación del Parque Zoológico Nacional 2008” el cual con una inversión de $700.000.00 del Presupuesto General de la Nación, se ejecuta por primera vez una Remodelación mas integral de su infraestructura que incluyo la separación y construcción de aéreas especificas tales como: Plaza de Juegos, restaurantes, clínica veterinaria, cuarto frio, comedor y preparación de alimentos, recinto de leones, tigres de bengala, elefante indio, fachada principal, ampliación de parqueo, readecuación de calles y senderos, y señalización general. Dicho proyecto fue dedicado a MANYULA la elefanta asiática única sobreviviente del primer lote de animales exóticos desde 1955.

San Salvador, octubre de 2008

El Zoológico Nacional ofrece al público visitante una colección de animales, ambientes y paisajes agradables. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies de El Salvador amenazadas con la extinción.

Dirección:
Final calle Modelo Parque Zoológico Nacional, San Salvador

Teléfono:
2270-0828, 2237-0090
393 photos · 29,879 views
1 3 4