new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Museo Militar de El Salvador | by CAMARO27
Back to photostream

Museo Militar de El Salvador

Museo Militar de Historia Militar

 

Dirección: Ex-cuartel El Zapote, 10 Av. Sur y calle Capitán Alberto Sánchez frente a la Ex-Casa Presidencial, Barrio San Jacinto San Salvador, El Salvador Centro América

Teléfono: (503) 2250-0000 Extensión 3203 ó 3201.

Correo electrónico: centrohistoriamilitar@hotmail.com

Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entrada: Gratis

 

Inaugurado en 2002 en las antiguas instalaciones del Cuartel El Zapote, municipio de San Jacinto, el Museo de Historia Militar abrió sus puertas al público para exponer, de manera permanente, pasajes históricos de la Fuerza Armada salvadoreña, desde su fundación hasta la actualidad.

 

La edificación fue erigida en 1865, la cual conserva la fachada y los pisos originales. El museo consta de doce salas que exponen vestigios militares desde el siglo XIX, retratos, artefactos y piezas que fueron utilizadas en diferentes batallas que protagonizó la Fuerza Armada a lo largo de los años.

 

Todo visitante podrá recorrer las salas distribuidas en un orden cronológico y con un significado particular:

 

Sala 1 Capitán General Gerardo Barrios

 

Esta sala honorifica a este importante personaje de la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República (1860-1863), esta sala expone los aspectos referentes a la conquista y colonia española que conllevó a la independencia centroamericana. En ese mismo contexto se dio la fundación de la Fuerza Armada. Consta de una rica colección de piezas militares, entre ellas la silla donde murió Barrios. También sobresale una pintura de óleo creada por Salarrué en 1936.

 

Sala 2 General Maximiliano Hernández Martínez

 

Dedicada también al ex presidente que gobernó de 1931 a 1944, este lugar da a conocer parte de la historia del personaje, algunas pertenencias personales, asimismo la evolución y clasificación del armamento que se utilizó en la época.

 

Sala 3 General Fidel Sánchez Hernández

 

Gobernó en los años 1967 a 1972, época en la que se vivió la “Guerra de Legítima Defensa” contra Honduras en 1969. En esta sala podrá observar el armamento utilizado en ese acontecimiento histórico, fotografías y documentos que muestran la participación de la Fuerza Armada y los Cuerpos de seguridad pública, así como medios de comunicación utilizados en la época.

 

Sala 4 Teniente Coronel Art. DEM Domingo Monterrosa y Sala 5 Myr. Art. DEM Armando Azmitia Melara

 

Ambos personajes se destacaron en la milicia por su labor en el enfrentamiento en el municipio de Joateca, departamento de Morazán en la década de los ochenta. Estas áreas que llevan sus nombres exponen parte de su historia y su aporte en la Campaña Militar de 1980 hasta 1992 en nuestro país.

 

 

Sala 6 Armas de Apoyo

 

La sala muestra el armamento que ha sido utilizado por la Fuerza Armada en diferentes épocas de la historia salvadoreña, incluyendo la que se ocupó en la Campaña Militar de 1980 a 1992.

 

Sala 7 General Francisco Menéndez

 

Dedicada a este líder militar quien fomentó el desarrollo de las comunicaciones cablegráficas y el ferrocarril. También contribuyó a la implementación de la educación primaria y secundaria en nuestro país. Desempeñó su cargo de Presidente Provisorio del 22 de junio de 1885 al 1 de marzo de 1887 y como Presidente de la República del 1 de marzo de 1887 al 22 de junio de 1890. En esta área se muestran los documentos de la Firma de Los Acuerdos de Paz, culminado el 16 de enero de 1992 y también pinturas del primer certamen por la paz celebrado en 1993.

 

Sala 8 Atlacatl

 

La sala está dedicada al mítico Atlacatl quien, en tiempos de la conquista de Cuscatlán, se dice que luchó contra los españoles. Se muestra parte de la historia de las unidades actualmente desmovilizadas, tras los acuerdos de paz de 1992: Cuerpos de Seguridad (fungieron de 1980 a 1992) y Batallones de Reacción Inmediata (fundados en la década de los ochenta).

 

Sala 9 Batallón Cuscatlán

 

Este lugar le rinde homenaje a la Fuerza Armada que participó en Operaciones de Ayuda Humanitaria y de Reconstrucción en la República de Iraq desde el año 2003 al 2008. La colección consta de piezas pertenecientes al Centro de Historia Militar y que muestran parte de la historia de las actividades realizadas por los once contingentes del Batallón Cuscatlán en Irak.

 

Sala 10 Cap. PA. Guillermo Reynaldo Cortez

 

Dedicada a quien se consagró como héroe nacional por su desempeño en la Fuerza Aérea en el marco de la Guerra de Legítima Defensa de 1969 contra Honduras. Así mismo encontrará vestigios pertenecientes a la Fuerza Naval, fundada en 1951 por el Capitán Mayor César Yanes Urías, otra rama importante de la Fuerza Armada.

 

Sala 11 Gobernantes de El Salvador: Militares Distinguidos

 

Como un reconocimiento a los ex Gobernantes de El Salvador, en esta sala se exponen pertenencias personales donadas por familiares y reseñas de los aportes que dejaron al país.

 

Sala 12 Vehículo Papal

 

Este automotor fue diseñado y construido por miembros de la Fuerza Armada. Se utilizó para transportar al Papa Juan Pablo II durante sus visitas a nuestro país en 1983 y 1996.

 

Plaza Memorial a la Soberanía Nacional

 

Rodeado por áreas verdes y vías peatonales para el esparcimiento de los visitantes las cuales comunican en cuatro direcciones hacia los accesos principales del museo.

 

 

Monumento Conmemorativo a los Próceres Salvadoreños de la Independencia Centroamericana

 

Este sitio honra la memoria de personajes salvadoreños que se involucraron en movimientos independentistas. Aquí descansan los restos del General Manuel José Arce, quien fue el primer Presidente Federal de la Provincias Unidas de Centroamérica y fundador de la Fuerza Armada.

 

Mapa en Relieve de la República de El Salvador

 

Este mapa fue una obra que se realizó en conjunto con el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Ministerio de la Defensa Nacional con fines educativos. Esta herramienta pretende informar acerca de la geografía que compone el territorio nacional.

Son muchas las enseñanzas históricas que encontrará en el Museo Militar “Cuartel El Zapote”. Visite y descubra esta faceta militar de antaño.

 

 

 

10,581 views
0 faves
4 comments
Taken on March 20, 2009