new icn messageflickr-free-ic3d pan white
MUHNES Museo de Historia Natural de El Salvador | by CAMARO27
Back to photostream

MUHNES Museo de Historia Natural de El Salvador

Victor Hellebuyck (1949 - †2006), Primer Director del MUHNES

 

Nacido en San Salvador, Víctor Hellebuyck es considerado por muchos como “el naturalista” por excelencia de El Salvador. Fue una persona dotada con una singular agudeza por interpretar la naturaleza y “ver” en ella detalles que para otros pasaban desapercibidos. Víctor cultivó la pintura de tal manera que supo hábilmente plasmar estos especímenes en sus lienzos, con la dedicación de un observador y estudioso, desde libélulas, hasta orquídeas, aves y mamíferos de la naturaleza salvadoreña. Fue promotor, maestro e inductor de la colección científica de especímenes, los cuales colectaba, preparaba logrando un legado histórico que aún se conserva en el Museo de Historia Natural de El Salvador y en la Universidad de El Salvador.

 

En efecto sus colectas de insectos, plantas, aves, anfibios, mamíferos y demás especies, cruzaron las fronteras y se encuentran dispersas en prestigiosos institutos de ciencia del mundo, ya sea como holotipos, paratipos o especímenes de referencia. Esta naturaleza innata de observador, le llevó a encontrar nuevas especies para la ciencia y para El Salvador, las cuales no solamente se evidencian en más de una docena de publicaciones, sino también en las pinturas y obras de arte que desarrolló durante su vida.

 

Su última publicación (2002) fue el descubrimiento de una libélula (Paltothemis nicolae) que encontró en el Parque Nacional El Imposible, la cual dedicó a su esposa Nicolle. Víctor fue además pionero en los procesos de conservación en momentos en los cuales el Estado de El Salvador los necesitó y que hoy por hoy representan las bases del conocimiento e información de este país. Fue así como en el año de 1975, cuando era estudiante de Biología, en la rama de Entomología en la Universidad de Georgia, condujo el establecimiento y funcionamiento del Museo de Historia Natural de El Salvador, incluyendo el diseño, la selección de materiales y la museografía de las salas de exhibición. En ese momento tuvo la disposición a dirigir e iniciar el trabajo, incluyendo sus propias colecciones, dando origen a las primeras colecciones originales del Museo. Esta institución como muestra de su ingenio, en homenaje póstumo en febrero 2007 denominó su nombre a su fundador.

 

Víctor vinculó su trabajo con la Universidad de El Salvador, el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre y el Royal Ontario Museum, así como con investigadores nacionales e internacionales generando información para la identificación de las Áreas Protegidas de El Salvador. Sus últimos trabajos en el país involucraron la realización de inventarios de biodiversidad en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, con una orientación a las mariposas nocturnas de El Salvador.

  

Por: Zulma Ricord de Mendoza, Francisco Serrano y Néstor Herrera San Salvador, El Salvador 10 de octubre de 2008

   

MUHNES - Museo de Historia Natural

 

A 10 minutos del centro de la capital, el Museo de Historia Natural de El Salvador, conocido también como Ecoparque Saburo Hirao, es un lugar de mucho interés educativo.

 

Este parque se construyó en febrero de 1976 en la antigua finca La Gloria gracias a la donación de Industrias Unidas Salvadoreñas (IUSA), subsidiaria de la empresa japonesa Yotobo Co. El nombre Saburo Hirao se debe al gestor japonés que contribuyó con la donación.

 

Hirao buscaba que la niñez salvadoreña tuviera un lugar de sano esparcimiento rodeado de naturaleza, por eso es que el parque se caracteriza por conservar más de 75 especies diferentes de árboles, jardines con cascadas y fuentes, varias con un marcado estilo oriental.

 

Dentro de sus 11 manzanas, esta locación alberga el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), un lugar con una riqueza informativa sobre la biodiversidad cuscatleca y los hallazgos de fósiles en el país.

 

El museo posee tres salas permanentes de exposición donde conocerá secretos de la naturaleza descubiertos por destacados biólogos y paleontólogos nacionales y extranjeros. Estas son:

 

1. Sala de Rocas y Minerales, donde observará la exhibición de diferentes tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; minerales como el ópalo rosado colectado en el departamento de Santa Ana y más.

 

2. Sala de Paleontología, la cual expone vestigios de criaturas que habitaron en El Salvador hace más de 10 millones de años. Encontrará fósiles y elementos sorprendentes: una réplica del cráneo de un tigre dientes de sable, molares de mastodonte, así como improntas de peces, ranas y hojas encontradas en rocas sedimentarias procedentes del departamento de San Vicente. También un molar de mastodonte encontrado por el David J. Guzmán a principios de 1900, en Ilobasco, departamento de Cabañas.

 

3. Sala de Ecosistemas donde se escenifican el bosque nebuloso (como el Parque Nacional Montecristo del departamento de Santa Ana), el bosque seco tropical (como el Parque Nacional San Diego, de Metapán, departamento de Santa Ana) y el sistema de manglares propios del ecosistema costero.

 

También hallará colecciones referentes a la mastozoología, ornitología, herpetología, malacología y botánica. Incluso podrá consultar material didáctico, publicaciones y colecciones elaboradas por biólogos y paleontólogos en la biblioteca abierta a todo visitante.

 

Acérquese a este sitio excepcional que resguarda incontables enseñanzas de El Salvador prehistórico.

 

Directora: Lic. Eunice Echeverría

Correo electrónico: eecheverria@cultura.gob.sv

Teléfonos de contacto: (503) 2270-9228 / (503) 2270-1387

Dirección: Parque Saburo Hirao, barrio San Jacinto, final de calle Los Viveros, Colonia Nicaragua, San Salvador El Salvador, Centroamérica

 

Días de servicio:

De martes a domingo

Horario: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Valor entrada: General (tarifa del parque) $ 0.57

     

6,032 views
1 fave
4 comments
Taken on October 2, 2008